La consejera de Salud firma el convenio con siete organizaciones para dotarlas con más de 100.000 euros.

La Rioja colabora con siete asociaciones más de pacientes
La consejera de Salud, María Martín, junto a María Ángeles Espila, Ana María Ayesa, Roberto Moreno, María del Valle Vaquero, Fernando Reinares, Carmen García y Gloria Martínez.


11 oct. 2017 12:30H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, apoya a las asociaciones de pacientes riojanas a través de la firma de convenios de colaboración con los que, en palabras de la consejera de Salud, María Martín, “valoramos el papel fundamental que cumplen dentro del sistema sanitario riojano al contribuir a mejorar la calidad de vida de los propios enfermos y de sus familiares, ofreciéndoles, entre otras posibilidades, apoyo, información y recursos”.

Martín ha hecho estas declaraciones, esta mañana, en el acto de firma de los convenios de colaboración con 7 asociaciones de pacientes de La Rioja donde ha agradecido “el conocimiento y la experiencia, que nos ayuda a ofrecer una atención de calidad y llegar donde, en muchas ocasiones, desde la administración no llegamos”.

El Gobierno de La Rioja quiere mostrar su apoyo a las asociaciones de pacientes con la firma de estos convenios con un importe total de 100.072,36 euros que van a permitir "coordinar y reforzar las actividades y programas que estas asociaciones desarrollan para garantizar la mejor atención sanitaria a pacientes riojanos", ha subrayado María Martín.

En concreto, María Martín ha firmado hoy los convenios con los siguientes presidentes de las asociaciones de pacientes: María Ángeles Espila (Asociación Celiaca de La Rioja); Ana María Ayesa (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer); Roberto Moreno (Asociación Riojana de Enfermos de Párkinson); María del Valle Vaquero (Asociación Riojana para el Autismo); Fernando Reinares (Cruz Roja Española en La Rioja); Carmen García (Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) y Gloria Martínez (Asociación de trastornos de la conducta alimentaria de La Rioja).

Estos convenios se suman a los firmados en junio de este año con otras 8 asociaciones; FRAAR; DAR; ALCER Rioja; Comisión Antisida; AECC; ARDEM; ARSIDO y FIBROFARE Rioja, por un importe de 215.828,66 euros. En total la Consejería de Salud colabora con 315.901,02 euros con estas 15 asociaciones.

Convenios Asociaciones de Pacientes

La Consejería de Salud apoya a Cruz Roja Española en La Rioja con 26.411,36 euros para mantener una red de apoyo a los dispositivos públicos de atención a las urgencias sanitarias en situaciones de concentraciones (espectáculos deportivos, eventos sociales, catástrofes naturales o ambientales, etc). Además, esta aportación supone un apoyo a las necesidades de transporte del programa de trasplantes de órganos y a la atención, en casos puntuales, de emergencias socio sanitarias.

Asimismo, este convenio supone la prestación ocasional de ambulancias en prevención de riesgo de lesiones para los profesionales que atiendan accidentes o sucesos (incendios y otros), y el apoyo con ambulancias en aquellas situaciones en las que sea necesario de forma urgente e indemorable, la movilización de una ambulancia y el SERIS no disponga, en ese momento, de medios de transporte sanitario por estar ocupados. Por último, Cruz Roja participa, a través de este convenio, en los paseos saludables que organiza la Consejería de Salud.

El convenio con la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA) contempla 27.371 euros para el sostenimiento del programa de Intervención Terapéutica Especializada para personas mayores de 6 años, diagnosticadas con trastorno de espectro autista (TEA) y sus familias. Este acuerdo permite desarrollar las actuaciones encaminadas a apoyar a los afectados por esta enfermedad, haciendo más llevadera su nueva situación de salud.

Entre los objetivos de ARPA está el de identificar a niños con riesgo de autismo, tan pronto como sea posible, e iniciar las actuaciones oportunas encaminadas hacia un pronóstico favorable. Así como cubrir las necesidades de intervención especializada que presentan los niños y los jóvenes diagnosticados de trastorno de espectro autista (TEA) y sus familias. Asimismo, prestan atención a las familias ofreciendo apoyo emocional ante las crisis y situaciones especiales y formándoles en las técnicas específicas necesarias para trabajar con ellos.

María Martín ha firmado también un convenio, por una cuantía de 6.940 euros, con la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria (ACAB), para la financiación de actividades de apoyo psicológico, asesoría y orientación a las personas afectadas por los trastornos del comportamiento alimenticio y a sus familias; así como para la difusión pública de las actividades de la asociación. Entre las actividades que llevan a cabo destacan los grupos de autoayuda y psicoeducativos tanto para familiares como para pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.