María Martín, consejera de Salud y Políticas Sociales de La Rioja, y Luis Ángel González Fernández, gerente del Servicio Riojano de Salud.
El
Servicio Riojano de Salud (Seris) potenciará los roles de la Enfermería en los próximos años. Se trata de uno de los objetivos operativos de su
Estrategia de salud 2025-2028, a la que ha podido tener acceso
Redacción Médica. Dentro de este punto, se engloban acciones como
la implantación de la Enfermería Gestora de Casos o la incorporación de la especialidad de enfermera especialista en Familiar y Comunitaria en los centros de salud de manera progresiva.
En este sentido, el Seris articulará la prescripción enfermera de acuerdo a sus competencias y formación y creará las consultas de ASMA, EPOC, Tabaquismo y Dermatología. Además, protocolizará la función enlace de Enfermería al alta y
potenciará el liderazgo de estas profesionales en proyectos, programas y roles relacionados con la prevención, la promoción y la educación de la salud.
Aun así, esta iniciativa no solo se centrará en la categoría mencionada. Uno de los puntos principales será
potenciar el rol de otros profesionales de Atención Primaria, como los farmacéuticos, las matronas, los dentistas, los fisioterapeutas o los nutricionistas. Por ello, el impulso del trabajo multidisciplinar es uno de los ejes del documento.
El Plan refleja los
cinco círculos estratégicos en los que se focaliza el Seris. Entre ellos, se encuentran los pacientes, la gestión de los equipos, los profesionales sanitarios,
la asistencia en Atención Primaria y Hospitalaria y la sostenibilidad. Cada uno de ellos incluye una serie de objetivos operativos que, a su vez, tienen asociados planes de acción.
Gestión de listas de espera e igualdad en los hospitales y centros de salud
Respecto a nuevas iniciativas que se pondrán en marcha, el texto plantea la elaboración del
Plan de Gestión de Listas de Espera, la creación de un Hospital de Día Pediátrico y Unidad de Corta Estancia y la realización del Plan de Sostenibilidad del Seris y la del de Humanización. Asimismo, se optará por dar un paso adelante en igualdad creando un plan en esta materia para el Seris.
La Estrategia del Servicio Riojano de salud 2025-2028 surge con el objetivo de “establecer
un marco que permita transformar el ecosistema sanitario”. Según se afirma en el texto, acontecimientos con un impacto global como
el déficit estructural de profesionales sanitarios, la universalidad de la información, los conflictos sociales, la crisis climática o el envejecimiento de la población, afectan de manera local a la situación de
los diferentes servicios de salud. Por ello, “la planificación estratégica debe resolver con actuaciones innovadoras dichos retos mediante actuaciones que distan de ser convencionales, poniendo el foco en aquellas necesidades que se mantienen en el tiempo, mediante la aportación de soluciones a las necesidades de la ciudadanía”.
Algunas de las prioridades abordadas en este Plan son las políticas
One Health, la apuesta firme por
la prevención efectiva y la salud pública, el refuerzo de la Atención Primaria como el principal ámbito responsable de la organización y coordinación de la atención sanitaria y la Integración de la atención sanitaria y social, entre otros. Además, se destaca
el papel “fundamental” de la ejecución de los fondos europeos.
Estructura de profesionales sanitarios del Seris
Tal y como se afirma en la Estrategia, el Seris cuenta con
una plantilla que supera los 4.600 profesionales y presta atención sanitaria a unas 315.606 personas. En este Servicio, en cuanto a Atención Hospitalaria, se integra el Hospital Universitario San Pedro, el Hospital de Calahorra, el Hospital de La Rioja y el Centro Asistencial de Albelda de Iregua.
Entre los retos que se plantean, destacan
mejorar la accesibilidad y las listas de espera, la comunicación interna, el desarrollo del liderazgo clínico, la implantación de procesos asistenciales avanzados y la sostenibilidad. A esto se le añade un análisis DAFO.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.