Olagaray ha denunciado el cierre de 24 camas en el Hospital de Calahorra



13 jun. 2013 16:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Logroño
El secretario de Salud del PSOE, Julián Olagaray, ha criticado "la política de privatizaciones que en el ámbito sanitario que está materializando el Gobierno de La Rioja", y en concreto, ha matizado "en el ámbito de la hospitalización de convalecientes e ingresos de media estancia".

Olagaray.

Según ha explicado Olagaray, actualmente existen en La Rioja 179 camas de convalecientes e ingresos de media estancia "en manos de contratas privadas" repartido en tres centros: la Residencia Los Jazmines de Haro, con 29 camas, "centro de titularidad pública gestionado por una empresa privada", en el Centro de Convalecientes Virgen del Carmen de Calahorra "puesto en funcionamiento hace tres meses, junto a la Fundación Hospital de Calahorra  gestionado en manos privadas hasta 2036, 75 camas" y desde 2002 el policlínico Valvanera, con otras 75 camas.  Es decir, que esta política "conlleva el cierre de plantas enteras en los tres hospitales públicos de La Rioja".

Así, ha denunciado el cierre de 24 camas en el Hospital de Calahorra, "cierre que se suma a los últimos cierres de 22 camas en el San Pedro hace unos días en la tercera planta Hospital, y a las otras 22 camas también sin servicio en la cuarta planta" además de "la absoluta infrautilización y situación de abandono del Hospital de La Rioja" ha criticado.

Para el socialista, la privatización de la media estancia, "como la reciente privatización de los servicios de radiología o de determinados servicios en la clínica Los Manzanos" ha recordado, supone "una amenaza al sistema público de salud" a la que desde el PSOE se oponen porque "es realmente peligroso para el sistema público que la iniciativa privada coma terreno a la pública, que la privada le meta el mordisco al sistema público, porque es la antesala del deterioro del propio sistema, del desmantelamiento de la calidad y la introducción en la sanidad pública de criterios mercantilistas en la gestión de la salud de los ciudadanos. Y eso es exactamente lo que está pasando en la sanidad riojana" ha lamentado.

"El modelo del Gobierno de La Rioja es sencillo" ha explicado el Secretario de Salud del PSOE riojano, "construir centros privados de convalecientes e ingresos de media estancia junto a los hospitales públicos, de los que parasitan, absorbiendo tantos pacientes como sean necesarios para obtener el beneficio empresarial oportuno".

Julián Olagaray ha criticado también "la estrategia" del Ejecutivo regional "para deteriorar y denostar la sanidad pública y promover la privatización de servicios sanitarios" y un ejemplo de ello es la situación "de abandono absoluto, con paredes desconchadas, sucio" del Hospital de La Rioja que se encuentra "totalmente infrautilizado, con 125 camas pero 75 de ellas sin uso alguno".

Por todo ello, ante la "privatización" llevada a cabo por el Gobierno de a Rioja en  residencias de media estancia, provocando el reciente cierre de 24 camas en la Fundación Hospital de Calahorra, de 44 en el San Pedro, además de mantener sin servicio otras 75 en el hospital de La Rioja,  los socialistas exigen explicaciones porque "alguien tendrá que decir a los riojanos cuál es la finalidad de semejante atentado al sistema público de salud y la concesión de beneficio seguro a empresas que ni siquiera asumen riesgo alguno" ha reclamado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.