Redacción. Logroño
Consciente de que la actividad médica es una actividad de riesgo que hace que el daño sanitario a un paciente sea una realidad, el Colegio de Médicos ha decidido realizar una jornada que aborde como la situación en la que el facultativo está sometido a la posibilidad de verse afectado por alguna denuncia o reclamación por parte de pacientes y familiares.
Además los denominados errores sanitarios tienen una evidente repercusión mediática que en muchas ocasiones hace que el médico se vea sometido a la denominada ‘pena de banquillo’. La esencia del taller-debate es reflexionar sobre los errores médicos desde la perspectiva penal con el objetivo último de facilitar herramientas de análisis jurídico para una evaluación más adecuada de los errores médicos y daños sanitarios.
Con un formato práctico con una estructura de sesión clínico-jurídica en la que se analizarán varios casos judiciales de errores médicos, así como la judicialización de la asistencia médica y medicina defensiva y los tipos delictivos en la actividad médica: homicidio y lesiones por imprudencia profesional, revelación de secretos.