Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, la gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires, y la jefa de la sección de Aparato Digestivo del Hospital San Pedro, Begoña Sacristán, han informado de la atención específica que desde el sistema público de salud de La Rioja se dispensa a los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales, coincidiendo con el Día Mundial de estas patologías.
José Ignacio Nieto y Begoña Sacristán. |
Nieto ha señalado que el número de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Colitis ulcerosa y Enfermedad de Crohn) ha crecido de una forma muy importante en las últimas décadas, especialmente en los países desarrollados.
El incremento de este tipo de patologías también en La Rioja es lo que llevó a la Consejería de Salud y Servicios Sociales, a través del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital San Pedro, a poner en marcha en 2008 una consulta exclusiva para abordar específicamente la Enfermedad Inflamatoria Intestinal con el fin de dar una mejor respuesta a los pacientes con esta enfermedad de La Rioja.
Esta consulta, atendida por dos facultativos especialistas en Aparato Digestivo y una enfermera, ha contabilizado hasta la fecha 8.515 consultas (890 nuevas y 7.625, consultas sucesivas). La demanda se constata al comparar las 1.331 totales registradas en el 2008 y las 1.907 en el año 2012, lo que representa un aumento de un 30 por ciento. La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una enfermedad crónica que agrupa 2 enfermedades fundamentalmente, la Colitis Ulcerosa (C.U.) y Enfermedad de Crohn (E.C) (mal crónico en el que el sistema inmunológico del individuo ataca a su propio intestino produciendo inflamación).
Los pacientes con Colitis Ulcerosa presentan úlceras superficiales, afectando siempre al recto. En los pacientes con Enfermedad de Crohn, las úlceras son más profundas pudiendo provocar fístulas, abcesos y estenosis y las lesiones se pueden producir en todo el tracto digestivo, pero fundamentalmente afectan al tramo final del intestino delgado, llamado íleon, y también al colon. En cuanto a la incidencia de estas patologías, se ha pasado de ser una patología poco frecuente en las consultas de Aparato Digestivo hace unos 20-30 años, a ser una patología habitual.
Se desconoce la razón y se manejan diferentes orígenes: el tipo de alimentación, la forma de refrigeración de los alimentos o una higiene desproporcionada, pero hay una estrecha relación de la incidencia de ambas enfermedades con el desarrollo económico. Según estudios epidemiológicos realizados en España en los últimos años, la incidencia, es decir pacientes nuevos diagnosticados en un año, fue de unos 10 pacientes de Colitis Ulcerosa diagnosticados en 1 año por cada 100.000 habitantes y de unos 6 pacientes de Enfermedad de Crohn.
Si se extrapolan estas tasas al caso de La Rioja, cada año aparecen 35 nuevos casos de colitis ulcerosa y alrededor de 20 nuevos pacientes con enfermedad de Crohn. En cuanto a la prevalencia, en los servicios de Digestivo del Hospital San Pedro y de la Fundación Hospital Calahorra se atienden cada año a unos 748 pacientes (400 de Colitis Ulcerosa; 320, con Enfermedad de Crohn y unos 28 pacientes con Colitis Indeterminada)