José Miguel Acitores, director del Área de Salud de La Rioja.
21 dic. 2017 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
Un total de 7.992 pacientes han cambiado de médico o de centro de Atención Primaria en La Rioja durante 2017 gracias al decreto de Libre Elección de profesional sanitario y de centro en los ámbitos de Atención Primaria y Atención Especializada en el sistema Público de Salud riojano, que entró en vigor el 21 de diciembre de 2016, según ha informado el gobierno autonómico en una nota.
Estas cifras suponen que un 95,1 por ciento de las 8.396 solicitudes que ha recibido el sistema de salud autonómico han sido aceptadas, mientras que sólo un 4,81 por ciento (404 peticiones) han sido denegadas. El principal motivo de rechazo a estas demandas ha sido la negativa de la unidad asistencial por sobrepasar el cupo máximo permitido. A muchos de estos usuarios se les ha ofrecido una segunda opción en el mismo centro de salud solicitado, pero han preferido esperar a que el profesional que han solicitado admita a más pacientes.
Hasta la fecha el gobierno de La Rioja ha recibido un total de 8.461 solicitudes de cambio de profesional sanitario o centro en Atención Primaria, por lo que tan sólo 65 de ellas están aún pendientes de tramitar.
El 78% de las solicitudes se han tramitado en Logroño
En cuanto a la procedencia de las peticiones, el 78,2 por ciento se han tramitado en Logroño. Especialmente en los centros de Salud de Espartero, con 1.405 peticiones, Joaquín Elizalde, con 1.173 peticiones, Cascajos, con 981 peticiones, Gonzalo de Berceo, con 973 peticiones, y Siete Infantes, con 735 peticiones.
Respecto a la procedencia de salida de los pacientes, en todos los centros de salud la mayoría de peticiones provenían de ciudadanos que pertenecían a la misma Zona Básica de Salud, con las excepciones del centro de salud Joaquín Elizalde y del centro de salud Espartero, donde se aprecia una demanda de en torno al 20 por ciento que tenía origen en el centro de salud de Cascajos. El 94 por ciento de todas las peticiones tramitadas en la ciudad de Logroño han sido aceptadas.
Fuera de Logroño se han tramitado el 21,8 por ciento de las solicitudes, y es Calahorra la Zona Básica de Salud que más peticiones ha recibido, con 636, seguida de Alberite, con 296, Arnedo, con 220, Nájera, con 190, Haro, con 180, y Santo Domingo, con 132. El 99,7 por ciento de todas las peticiones tramitadas fuera de la capital han sido aceptadas.
Respecto a la libre elección en Atención Especializada, 551 personas de la Rioja Baja han solicitado ser atendidos en el Hospital San Pedro. En el caso contrario, 101 pacientes de Logroño o Rioja Alta han solicitado acudir a la Fundación Hospital de Calahorra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.