Hospital Vithas-San José de Vitoria.
12 abr. 2017 11:00H
SE LEE EN 2 minutos
El sindicato LAB ha denunciado que el hospital Vithas-San José de Vitoria discrimina a las mujeres en su proceso de selección. La organización critica que para el hospital “el género está por encima de la formación y profesionalidad de las y los candidatos y deja fuera del proceso de selección de personal del nuevo bloque quirúrgico a las auxiliares de enfermería mujeres, apelando a unas características atribuidas a las mujeres como torpeza y falta de habilidad”.
Desde LAB confirman a Redacción Médica que llamaron personalmente al Vithas-San José para preguntar sobre las ofertas de empleo que se iban a ofrecer con la apertura del nuevo quirófano. Al comentar que una mujer estaría interesada en enviar su candidatura, la clínica respondió que “para mover los aparatos del quirófano, las mujeres son más torpes” pero que “puede mandar su currículum para otros departamentos”.
Subvención pública
El sindicato ha exigido que se abra “una investigación y administrativa o penalmente o, en su defecto, dejar de subvencionar a este tipo de entidades desde las administraciones públicas con el dinero público”. En este sentido, LAB apunta que “el sistema público utiliza estos hospitales como comodín en situaciones límite, como la generada por el pico de gripe el pasado invierno”.
Por esta razón, la organización pide a la Administración que aplique la Ley de Igualdad, que establece que “los poderes públicos vascos no podrán conceder ningún tipo de ayuda o subvención a ninguna actividad que sea discriminatoria por razón de sexo, ni tampoco a aquellas personas físicas y jurídicas que hayan sido sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, durante el período impuesto en la correspondiente sanción", y “ponga los mecanismos necesarios para su real cumplimiento”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.