El candidato a lehendakari, Imanol Pradales, ha presentado el programa electoral de los peneuvistas

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha presentado el programa electoral del partido de cara a las elecciones vascas, vislumbrando un hospital propio para atender las enfermedades crónicas
Joseba Díez, Bakartxo Tejería, Imanol Pradales y Andoni Ortuzar, en la presentación del programa electoral del PNV para el 21A.


3 abr. 2024 14:10H
SE LEE EN 7 minutos
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) apura los últimos días de precampaña para ofrecer al electorado vasco todos sus compromisos en el caso de que logre revalidar el Gobierno tras las elecciones autonómicas del 21 de abril. Si esta semana su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, hacía un llamamiento a los actores políticos y sanitarios del País Vasco para armar un pacto por la salud, este miércoles su partido ha publicado y presentado el programa electoral con el que concurrirán a las urnas el 21A. Y, entre sus compromisos, está la de crear una institución sanitaria para atender las enfermedades crónicas, que podría derivar en la puesta en marcha de un hospital para asistir a los pacientes con esas patologías.

“Nos comprometemos a crear una institución de atención médica especializada en el tratamiento y cuidado de pacientes con enfermedades crónicas, sin descartar la puesta en marcha de un hospital específico para ello”, explica el PNV en su programa electoral. Además, los de Sabin Etxea especifican que ese hospital se centraría en “proporcionar la atención a pacientes cuyas condiciones de salud requieren un manejo a largo plazo, un tratamiento multidisciplinar y un seguimiento constante”. Es por ello que el nuevo órgano de salud contaría con un equipo sanitario diverso centrado en “la rehabilitación, los cuidados paliativos y la gestión de condiciones y enfermedades crónicas”.

Los planteamientos sanitarios son los primeros que aparecen en el documento político del Partido Nacionalista Vasco, que los engloba como “gran prioridad de país”. En sus primeras líneas, los peneuvistas tildan de “excelente” el sistema público de salud de Euskadi, aunque recalcando que se debe seguir la senda de la mejora, “porque las situaciones y las necesidades son cambiantes”. “Necesitamos mejorar en cuestiones como la reducción de las listas de espera en las consultas de atención especializada, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas, y la carga de trabajo en la Atención Primaria, pero siempre desde la convicción de que el punto de partida es muy bueno, no solo en comparación con otras comunidades autónomas, sino también con los sistemas sanitarios que son referentes a nivel mundial”, argumentan.


Más plazas MIR en primaria y nuevo rol


Concretamente, el primer nivel asistencial está siendo el gran beneficiado en estas semanas de precampaña vasca, pues todos los partidos y candidatos están prometiendo varias medidas para revertir su situación. En ese sentido, el PNV plantea, más a medio o largo plazo, la ampliación de las plazas disponibles en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV): “Exigiremos al Gobierno español, mientras no seamos competentes, la ampliación de las plazas MIR para que éstas den respuesta a las necesidades del sistema vasco de salud”.

Otra de las acciones a implementar en la Atención Primaria para lograr la mejora de la primera línea sanitaria del País Vasco es la implementación del rol del administrativo sanitario. Desde Sabin Etxea defienden la inclusión de este nuevo perfil sanitario en los centros de salud y ambulatorios para realizar “el primer filtro” para dirigir al paciente al profesional de Enfermería, al de Medicina o a una consulta telemática. De esta forma, los de Pradales confían en reducir la sobrecarga del sistema de Atención Primaria. “El objetivo es reducir el tiempo destinado a tareas burocráticas por parte del personal sanitario y dedicar más tiempo a una atención de calidad y personalizada”, detallan en el documento programático.

En el caso de que el PNV consiga mantenerse en Ajuria Enea, también elaborarán e implementarán un plan de choque para la mejora de la atención y de la accesibilidad en el primer nivel asistencial, para tratar de reducir las listas de espera quirúrgicas de la mano de los profesionales sanitarios de Osakidetza. Y es que su propuesta pasa por que el paciente sea atendido por su médico de Familia “en un plazo máximo de 48 horas”, así como lograr la reducción de als listas de espera quirúrgicas “por debajo de los dos meses”, mediante “la reorganización y refuerzo en la contratación del personal necesario”.


Cambios en la política de personal


La política de contratación y de recursos humanos es otra que está en boca de todos los partidos vascos, también del PNV. En este apartado, los comandados por Imanol Pradales plantean la realización de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) “periódicas” que “garanticen la estabilidad y la suficiencia de las plantillas, que son imprescindibles para la excelencia” de Osakidetza. Además, fomentarán la continuidad de los profesionales de Primaria en la misma ubicación geográfica mediante incrementos en las retribuciones, flexibilidad laboral y la disminución de la sobrecarga de trabajo. Unos sanitarios que, junto con sus compañeros hospitalarios, verán su plan formativo renovado, que “premie a aquellos que decidan especializarse para ofrecer nuevos y mejores servicios en Osakidetza, y brinde al sistema de salud la posibilidad de conocer y aplicar nuevas prácticas de excelencia en el resto del mundo”.

Por otro lado, los jeltzales prometen una nueva política de personal, garantizando un servicio que atraiga y retenga el talento sanitario. “Pondremos en marcha un diálogo social con los agentes de Osakidetza sin escatimar en esfuerzos para renovar el acuerdo de condiciones laborales. Asimismo, diseñaremos una estrategia para retener y atraer talento de profesionales, no solo de Medicina, sino también de Enfermería, priorizando su contratación estable”, inciden.


Inversión en infraestructura sanitaria


Para un plazo temporal más extenso, los nacionalistas prometen una inversión de 250 millones de euros para el mantenimiento y adecuación de las infraestructuras y equipamientos sanitarios actuales, y otra partida de 1.000 millones para la renovación de equipos y construcción de nuevas infraestructuras sanitarias “estratégicas”, como pueden ser las ampliaciones respectivas de los hospitales de Basurto, Donostia y Txagorritxu, la construcción de un nuevo hospital en Tolosa y de un centro de logística en Iurreta, y la modernización de centros de Atención Primaria en las zonas de Donostia, Bilbao o Vitoria-Gasteiz.

También invertirá el PNV desde el Gobierno, si revalida el Ejecutivo vasco, en la digitalización. Así, pretenden mejorar la gestión de las organizaciones basándose en datos e Inteligencia Artificial (IA), entre otras herramientas tecnológicas. Apostarán por la implementación del big data y la computación cuántica en la sanidad vasca, elaborando un plan de Salud 4.0 mediante el acceso al uso de big data anonimizado. En definitiva, esta digitalización busca la “sostenibilidad del gasto sanitario", según el PNV. Con estas medidas sanitarias y más, la candidatura de Pradales apuesta por mantener su hegemonía en el Parlamento Vasco, así como en el Gobierno Vasco.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.