El Hospital Universitario de Donostia.
23 mar. 2018 16:50H
SE LEE EN 1 minuto
Un varón de 22 años permanece ingresado y en situación de aislamiento en el Hospital Universitario Donostia tras ser diagnosticado de sarampión. El varón, vecino de Gipuzkoa, se encuentra en estado estable y no estaba vacunado de forma voluntaria y consciente contra esta enfermedad. Al parecer, había viajado recientemente a la India y ha podido ser durante su estancia en este país dónde ha contraído esta enfermedad.
Osakidetza, tras confirmar que se trata de un caso de Sarampión, ha aplicado el protocolo para detectar contactos de riesgo y vacunar a las personas susceptibles de haber sido contagiadas según determina el protocolo vigente ante casos de Sarampión.
Desde el año 2012, no se detectaba en Euskadi ningún caso de Sarampión y los casos anteriores, que en su día se detectaron, correspondieron también a personas no vacunadas que habían viajado fuera de Euskadi.
Señalar que todas las personas que no han pasado la enfermedad o que no están adecuadamente inmunizadas son susceptibles de contraerla si no están adecuadamente vacunadas. En Euskadi en concreto, la vacuna contra el Sarampión está recogida en el calendario vacunal infantil y la cobertura de la primera dosis de Tiple Vírica (Sarampión-paperas-rubeola) es de 96,05% y del 94,7% en la segunda dosis. Estas coberturas cumplen con los indicadores recomendados por la OMS.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.