El lehendakari, Íñigo Urkullu, junto al consejero de Salud, Jon Darpón.
3 oct. 2016 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
El lehendakari, Iñigo Urkullu,ha anunciado la puesta en marcha, para el próximo año, de un acelerador lineal en 4D, dos centros de atención primaria en la capital guipuzcoana y el nuevo hospital de Eibar, este último una de sus promesas electorales. Actualmente, el hospital de Cruces de Bilbao, cuenta desde hace casi un año con un acelerador lineal en 4D y en el caso del Hospital Universitario de Basurto, este martes los profesionales podrán comenzar a hacer uso de este aparato.
Lo ha hecho durante su visita al nuevo tomógrafo computerizado (TAC) de Urgencias del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián, que entró en funcionamiento el pasado día 26, y que con una inversión superior a los 600.000 euros puede ser utilizado por más de 35 pacientes al día.
En su visita, Urkullu ha estado acompañado del consejero vasco de Salud, Jon Darpón, así como del director general del Servicio Vasco de Salud Osakidetza, Jon Etxeberria, y el gerente del Hospital Donostia, José Manuel Ladrón de Guevara. Urkullu ha señalado que este nuevo TAC multicorte permite "un rápido diagnóstico y valoración", así como "un control", y dar una respuesta "más rápida y eficaz" con una técnica "resolutiva y poco invasiva" que proporciona imágenes de "alta calidad y elevado rendimiento diagnóstico".
Según ha explicado, este nuevo tomógrafo computerizado se ha instalado en Urgencias para atender a los casos "más graves" y ha apuntado que el Hospital Donostia "también es pionero" en este sentido. Tras señalar que este TAC podrá ser usado por más de 35 pacientes al día, Urkullu ha puesto en valor que en el encuentro mantenido este lunes con especialistas del Hospital Donostia se ha profundizado "en los que supone la patología traumática que constituye una pandemia global como enfermedad traumática", con "una dificultad en el diagnóstico, con hemorragias internas, etc".
El lehendakari ha indicado que este nuevo TAC también pretende "dar solución" a estas dolencias, contando además para ello con un equipo "multidisciplinar" de profesionales con una comisión de politrauma, lo que demuestra lo "pionero" que es este centro hospitalario.
Finalmente, ha anunciado la puesta en funcionamiento, el próximo año, de un nuevo acelerador lineal en cuatro dimensiones para tratar con tecnología de alta definición procesos oncológicos, dos nuevos centros de atención primaria en San Sebastián, en la Parte Vieja y Aiete, así como la apertura del nuevo hospital de Eibar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.