La Consejería subraya que el requisito del idioma es para las Ofertas Públicas de Empleo

La Consejería de Salud del Gobierno Vasco recalca que el euskera no será obligatorio para los sanitarios extracomunitarios
Una de las entradas al Hospital Universitario de Basurto (Bizkaia).


5 ene. 2024 14:40H
SE LEE EN 3 minutos
El euskera seguirá siendo uno de los requisitos para poder trabajar en Osakidetza, según apuntan a este diario fuentes del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, aunque con una matización. Y es que, tal y como quedó especificado este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), los médicos y enfermeros extracomunitarios que quieran inscribirse en las bolsas de empleo del Servicio Vasco de Salud podrán hacerlo sin cumplir el perfil lingüístico, puesto que serían “contratos temporales” y “de necesidad”, según argumentan esas mismas fuentes.

“Es un tema puntual”, inciden, recalcando que esos casos con profesionales de fuera de la Unión Europea (UE) no se traducirán en relaciones laborales “de larga duración”. “No son funcionarios. El euskera es para cuando haces una OPE (Oferta Pública de Empleo)”, justifican desde la Consejería de Salud.

Concretamente, la resolución aprobada el miércoles 3 de enero en el boletín vasco explica que el Departamento sanitario exime del requisito de nacionalidad en los procesos de selección temporal que convoque Osakidetza, “ante la necesidad objetiva y de urgente cobertura de las categorías o puestos funcionales” en aquellas especialidades que se declaren “deficitarias o de difícil cobertura por razón de la falta de efectivos, por razones geográficas o por razones relativas a períodos estaciones”.

En total, el decreto especifica 52 especialidades médicas y 3 enfermeras en las que permitir la inclusión de los profesionales sanitarios extracomunitarios sin conocer el idioma. “Es una disposición adicional de la Ley de Salud Pública que llevó al Parlamento Vasco el Departamento de Salud y que fue aprobada”, explican las fuentes de la Consejería, incidiendo en que se trata de “una medida de la propia ley”.


Críticas desde las centrales sindicales


Los representantes de los trabajadores de Osakidetza no han recibido con buen pie la medida del Ejecutivo, pues consideran que la medida “demuestra que no hay ningún tipo de planificación a medio y largo plazo para atraer profesionales”. “En lugar de eso, se utiliza este parche temporal que a la larga no soluciona el problema estructural de Osakidetza, sobre todo si tenemos en cuenta el euskera”, recalca Iñigo Garduño, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi.

“Hay que facilitar e incentivar el uso del euskera entre los profesionales de Osakidetza, pero la manera en la que lo está planteando el Gobierno Vasco solo lo va a dificultar”, sentencia Garduño. La Consejería de Salud, por su parte, se reafirma en la Ley de Salud Pública, “un compromiso de Gobierno que se ha cumplido y que es muy importante contar con ella”. Es una ley que, tal y como defendió la consejera de Salud Gotzone Sagardui ante el Parlamento Vasco, “marca un hito al dotar a Euskadi de un marco legal actualizado más eficaz para mejorar la salud de la población vasca”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.