Las casas demoscópicas no garantizan representación en el Parlamento Vasco a la candidatura de Miren Gorrotxategi

Podemos Euskadi se presenta a las elecciones vascas del 21 de abril con la ausencia de médicos
Miren Gorrotxategi, candidata de Podemos-Ahal Dugu a lehendakari.


2 abr. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
Podemos se la vuelve a jugar en unas elecciones autonómicas antes de su cita decisiva de los comicios europeos del próximo 9 de junio, en el que tratará de demostrar la fuerza y el apoyo de la candidata Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno de Sánchez en la legislatura pasada y vetada por Sumar para las elecciones generales del 23 de julio del 2023. En esta ocasión, los de Ione Belarra tendrán que hacer frente a un escenario idílico en su día, pero que ahora, muchas de las encuestas apenas les dan representación. Se trata, concretamente, de Euskadi, para lo que la candidatura liderada por Miren Gorrotxategi se presentará con cinco sanitarios en sus listas.

Fue en el País Vasco donde Podemos logró la victoria en las elecciones generales del 2016, apeando al ‘todopoderoso’ Partido Nacionalista Vasco del puesto de ganador. En ese mismo año, Podemos-Ahal Dugu irrumpió en el Parlamento Vasco con un total de 11 asientos, pero, desde entonces, la marca morada ha ido decreciendo en la comunidad autónoma. Muestra de ello fueron primero los comicios del 2020, en el que la lista que también lideró Gorrotxategi perdió la mitad de los apoyos, y las predicciones de estas últimas semanas segundo, en las que ninguna casa demoscópica garantiza el sillón a la candidata morada.

Podemos-Ahal Dugu se presenta al 21A con cinco sanitarios.


La plancha que presenta la marca vasca de Podemos tiene ausencias resaltables como, por ejemplo, la de médicos. Y es que las listas moradas cuentan con tan solo cinco personas relacionadas al sector sanitario: dos sanitarios, una técnica de proyectos, otra de Imagen y una exsenadora. Entre todos los territorios vascos, Araba es el que más representación del sector presenta. El primero en aparecer en la lista electoral alavesa es Gustavo Angulo, en el número 4. Es enfermero de profesión y miembro del Parlamento Vasco en la legislatura que recientemente ha finalizado. Trabaja en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz, como enfermero especializado en técnico en radiodiagnóstico. También cuenta con cargo orgánico, pues es miembro del Consejo de Coordinación Autonómico de Podemos-Ahal Dugu.

La siguiente en la lista es Garbiñe Ruiz, técnica de Imagen para el diagnóstico. Concurre a los comicios en el puesto 11 por Araba. Es concejala del Ayuntamiento de la capital alavesa desde el año 2019 y una de las personas que más notoriedad está cogiendo dentro de las filas moradas tras la pugna Podemos-Sumar. Cerrando la lista por la circunscripción se encuentra María Concepción Palencia. Senadora por el propio territorio en 2015 y 2016, ha sido portavoz y secretaria segunda de la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta. Ahora da el salto a la lista autonómica en un lugar simbólico, ya que será la número 25, cerrando la plancha de Araba.


Un sanitario por Gipuzkoa y otro por Bizkaia


En el puesto 19 por Gipuzkoa concurre Silvia Alarcón, enfermera en la sanidad privada desde 2014. Primero en Sanitas, después en Medycsa y desde 2015, en Fremap. Unos puestos más arriba, pero por la provincia de Bizkaia, se presenta Trinidad Anguita. En el puesto 15, esta técnica de proyectos cuenta con experiencia como responsable de proyectos de cooperación de Farmamundi en Perú y Ecuador (2017-2020) y responsable de la sede de Euskadi y coordinadora de proyectos de educación para la transformación social de la misma entidad desde 2020.

Ninguna de estas dos sanitarias tiene opciones de salir elegida en el próximo Parlamento Vasco, pues la última encuesta, la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este lunes, da un máximo de dos asientos a Ahal Dugu en la cámara de Vitoria. De hecho, según las estimaciones de diferentes encuestas, de entrar al Parlamento Vasco, Podemos Euskadi no contará con representantes del sector de la sanidad entre sus filas.

Respecto a las ausencias, otra de las importantes es la de Pilar Garrido. La actual secretaria general de Podemos Euskadi no pudo revalidar su escaño del Congreso de los Diputados en las elecciones generales del año pasado, y ahora no ha entrado a la lista electoral de su partido para el Parlamento Vasco, ni siquiera en un puesto simbólico. Quien sí está es David Soto, secretario de Organización de Ahal Dugu, que encabeza la plancha morada en Gizpuzkoa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.