El consejero de Salud, Jon Darpón, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
La Oferta Pública de Empleo de
Osakidetza para el año 2016, anunciada el pasado mes de mayo, contemplaba
un total de 929 plazas de turno libre, un número que se ha visto reducido en 17 este mismo miércoles. La razón hay que buscarla en la discrepancia con el gobierno central en cuanto al número de plazas.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas requirió al gobierno vasco que procediera a modificar dicha orden, algo que desde la Consejería de Sanidad han acatado de inmediato, según recoge el
Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
En la orden firmada por el consejero de Salud,
Jon Darpón, se deja claro que
no comparten la misma interpretación, pues consideran “que las 17 plazas en cuestión sí se ajustan a los criterios de cómputo establecidos”. Pero ceden: “ Resulta prioritario para los intereses generales, cuya defensa compete a esta Administración, salvaguardar la OPE de Osakidetza-Servicio vasco de salud en su conjunto, evitando en la medida de lo posible que la misma se vea afectada por un proceso judicial”. Por todo ello, queda modificada la oferta de empleo público para este año, reduciendo de 929 a 912 las plazas en turno libre.
Con esta decisión, el gobierno vasco quiere evitar que se paralize la OPE en caso de 'desobediencia' a Madrid, y que se repitan casos como el de
Castilla La Mancha, donde su consejero, Jesús Fernández, está realizando una serie de maniobras para que el Estado no interponga recurso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.