La consejera de Salud vasca, Nekane Murga.
24 feb. 2020 10:45H
SE LEE EN 3 minutos
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha publicado la 'Guía de Recomendaciones para una Alimentación Saludable en la edad escolar' con el objetivo de ayudar a crear y afianzar hábitos alimentarios saludables en la edad escolar ya que durante la infancia se desarrollan los gustos culinarios.
Esta Guía, ha sido fruto del trabajo en equipo, del Departamento de Salud junto con el Departamento de Educación, el Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad del País Vasco y empresas de elaboración de comidas para centros escolares, combinando el trabajo de especialistas en Salud Pública y en Nutrición, una perspectiva multidisciplinar que ha enriquecido notablemente el documento que unifica y armoniza criterios con respecto a la alimentación saludable.
Así con mensajes sencillos y claros, para que pueda ser usada sin necesidad de tener conocimientos especializados, la Guía aborda la Alimentación saludable en edad escolar con recomendaciones dietéticas y de nutrición y otros aspectos relacionados con la alimentación en esta etapa, que se sustentan en bases técnicas con amplio consenso en la comunidad de especialistas en nutrición y que han sido elaboradas a partir de los principales documentos de referencia sobre alimentación saludable.
La Guía se compone de cinco cuadernillos:
1. Alimentación saludable en la edad escolar: señala aspectos generales relacionados con la nutrición y los hábitos alimenticios, funciones de los nutrientes y sus aportes por grupos de alimentos.
2. Recomendaciones dietéticas en la edad escolar: recoge frecuencias recomendadas de consumo de alimentos para tener una alimentación equilibrada y completa o técnicas culinarias para dar variedad a nuestra alimentación.
3. Recomendaciones dietéticas en los menús escolares: incluye las características de los menús escolares, las frecuencias de consumo de los distintos grupos de alimentos y formas de cocinado sencillas y variadas para conseguir platos más atractivos en comedores escolares.
4. Recomendaciones de complementación de menús escolares: ofrece información sobre hábitos poco saludables en las comidas en el hogar y sugerencias de mejora (desayunos, cenas, cumpleaños, celebraciones, fines de semana, etc.).
5. Otros aspectos relacionados con la alimentación en la edad escolar: propone recomendaciones para dietas especiales (alergias, intolerancias, diabetes, etc.) y condiciones ambientales de los espacios en los que comemos.
El Departamento de salud ha distribuido aproximadamente 3.000 ejemplares de estas Guías a centros escolares de todas las edades, AMPAS, escuelas de cocina y hostelería, colegios profesionales, empresas de catering, empresas de consultoría, y asociaciones. Además, está disponible en la web del Departamento de Salud y en el enlace https://bategin.alimentacionsaludable.eus/, para que padres y madres puedan consultar las recomendaciones dietéticas y seguir pautas nutricionalmente correctas en el hogar, ya que la familia ha de ser el núcleo principal de creación y asentamiento de hábitos alimentarios saludables.
Con esta nueva medida, enmarcada en el programa del Departamento de Salud, “Iniciativas para una alimentación saludable”, que ha conseguido , entre otras cosas, introducir mejoras en los menús escolares, incorporando más vegetales, fruta fibra y pescado azul, aumentando la oferta e impulsando platos saludables y atractivos, se da un paso más en la apuesta del Departamento de salud por una alimentación saludable en Euskadi y por mejorar los hábitos alimentarios desde la infancia, de forma que lo que coman los niños y niñas se convierta en una factor de protección y no en un factor de riesgo de desarrollar dolencias relacionadas con la alimentación como diabetes, enfermedades cardiovasculares o diversos tipos de cáncer.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.