La directora general de Osakidetza, María Jesús Mugica.
3 feb. 2017 10:30H
SE LEE EN 2 minutos
En el marco del Día Mundial del Cáncer, el consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón, ha recordado la importancia de participar en los programas de cribado de Osakidetza, que se suman al Plan Oncológico Integral de País Vasco que se pondrá en marcha en esta legislatura para reducir la incidencia del cáncer, una patología de la que cada año se detectan 13.500 nuevos casos cada año en la comunidad.
Según los últimos datos del Departamento de salud, dados a conocer con motivo del Día Mundial del Cáncer, entre los años 2009 y 2013 se diagnosticaron en la comunidad 67.409 casos, 40.312 en hombres y 27.097 en mujeres. Los datos arrojan que el cáncer continúa teniendo mayor incidencia en los hombres y va en aumento con la edad, a partir de los 65 años, tanto en hombres como en mujeres, dado que se registran el mayor número de casos.
En cuanto a los cánceres más frecuentes, el 50 por ciento de ellos se concentra en cuatro, colorrectal, el más frecuente tanto en mujeres como en hombres, mama, el mayoritario en mujeres, próstata en hombres y en cuarto lugar pulmón.
Los últimos datos de mortalidad en País Vasco reflejan que el cáncer es la primera causa de muerte, representando el 30 por ciento del total de fallecidos. En el caso de los hombres, este porcentaje aumenta al 37,2 por ciento y en las mujeres representa el 24,3 por ciento siendo la segunda causa de mortalidad en este sexo. De acuerdo con los datos de mortalidad correspondientes al quinquenio 2011- 2015, un total de 30.273 personas fallecieron en la CAPV por cáncer.
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha señalado que el Departamento de salud, tiene como medidas prioritarias el abordaje integral del cáncer y la prevención con el objetivo de reducir la incidencia del cáncer, su mortalidad y dar mejor respuesta al paciente.
Para ello, en los próximos años, tal y como avanzó en el Parlamento Vasco, se pondrá en marcha el Plan Oncológico Integral de País Vasco, que va a trabajar en un modelo que ahonde en la colaboración en red entre los diferentes recursos y organizaciones sanitarias implicadas en la atención oncológica del Sistema Sanitario de País Vasco y que contempla, entre las líneas a desarrollar, aspectos como la organización de la asistencia oncológica, la prevención y los programas de cribado, el diagnóstico, la incorporación de nuevos fármacos y la evaluación de resultados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.