La mejora de infraestructura busca preservar la intimidad y el acompañamiento de los pacientes al final de la vida

Hospital de Santa Marina (Bilbao).
Hospital de Santa Marina (Bilbao).


24 ago. 2023 15:10H
SE LEE EN 4 minutos
El Servicio vasco de Salud llevará a cabo la reforma integral de la planta tercera del Hospital Santa Marina, con el fin de optimizar los recursos de Osakidetza, proporcionando la "mayor eficiencia posible" en la gestión de las camas, al tiempo que busca preservar la intimidad y el acompañamiento de los pacientes al final de la vida, posibilitando la atención en una habitación individual durante el proceso asistencial.

Con la remodelación de la tercera planta del hospital bilbaíno, cuyas obras han salido a licitación por 4,5 millones (sin IVA) y un plazo de ejecución hasta julio de 2024, se realizará una "apuesta estratégica" por la individualización de la atención, en consonancia con las líneas estratégicas del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y en cumplimiento de la legislación vigente en materia de atención sanitaria, según recogen las bases de la licitación, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Considerando que se debe intervenir sobre la carpintería exterior de la planta, los responsables de Osakidetza plantean la intervención sobre las fachadas sur, este y oeste para mejorar la envolvente, además de adecuar las escaleras existentes a la normativa vigente en materia de seguridad.

No obstante, dada la incidencia de la gripe en la actividad hospitalaria, no se podrá entrar en la planta tercera del Hospital hasta mediados del mes de febrero de 2024, pudiendo iniciar en el periodo comprendido entre el acta de inicio y la entrada en planta el resto de actuaciones, núcleos de comunicación vertical y fachadas.


Plan de Cuidados Paliativos


El Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2016-2020 define al Hospital Santa Marina como centro de referencia para la hospitalización de pacientes con necesidad de cuidados paliativos. El modelo organizativo de este plan está basado en la garantía de una oferta de servicios en el domicilio/centro residencial de la persona en fase final de la vida o, en su caso, en el medio hospitalario, cuando necesite ser ingresado en una unidad convencional o en una unidad específica.

El Hospital Santa Marina está especializado en cronicidad y cuidados paliativos. Presta una atención integral, coordinada con el resto de organizaciones de servicios de la red y con el ámbito social y es referente de la OSI Bilbao-Basurto y parte de la OSI Barrualde-Galdakao.

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2021, de regulación de la eutanasia, Osakidetza ve necesario contemplar la habilitación de habitaciones individuales para aquellos pacientes que pudieran hacer uso de ese nuevo derecho.

Igualmente, el Decreto 147/2015, por el que se aprueba la Declaración sobre Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi, recoge los derechos de las mismas en relación con la asistencia sanitaria específica referida al final de la vida y, entre ellos, el derecho al acompañamiento de familiares y personas allegadas en los procesos con hospitalización, así como el uso, con carácter general, de habitación individual, para preservar la intimidad.


Prioridad de la cama individual 


También, la Ley 11/2016 de "Garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida", aprobada por el Parlamento Vasco, y la Instrucción 4/2015, de Osakidetza sobre "Priorización del uso de cama individual en la situación clínica de atención a la fase final de la vida", apuestan por este derecho.

En la actualidad, la unidad de cuidados paliativos se encuentra ubicada en la planta 5ª del hospital bilbaíno, la cual dispone de un total de 32 camas en 14 habitaciones dobles y cuatro individuales. Esta estructura hace necesario inutilizar camas por causas epidemiológicas, alteraciones conductuales u otras situaciones, en detrimento de la eficiencia en la gestión de camas. Además, debido a la tipología de los pacientes, se debe, en la medida de lo posible, individualizar el cuidado.

Por otra parte, la tercera planta dispone de una unidad de hospitalización de 52 camas distribuidas en once habitaciones de cuatro camas y cuatro habitaciones de dos camas. Dado que la actual distribución es "del todo obsoleta", el Servicio vasco de Salud ha planteado la reforma de esta unidad para convertirla en una Unidad de Cuidados Paliativos que contemple los requisitos actuales de este tipo de unidades.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.