La Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, María Rosa Pérez Esquerdo.
El Boletín Oficial del País Vasco ha anunciado este lunes que ofrecerá
cursos de euskera a todo el personal del Servicio de Salud Vasco (
Osakidetza). El objetivo "promover e impulsar la capacitación lingüística" en esta lengua de los profesionales. Estas enseñanzas tendrán lugar en el segundo cuatrimestre del curso 2023-2024, a partir de
febrero de 2024.
Los sanitarios podrán hacer los cursos de
euskera tanto en su
horario laboral como fuera de él. Esta formación está destinada al personal de Osakidetza, cualquiera que sea su relación de empleo (servicio activo, excedencia o servicios especiales), pero siempre que hayan formado parte del Servicio Vasco de Salud desde el 20 de marzo de este año hasta el plazo final de presentación de solicitudes. El Instituto Vasco de Administración Pública financiará los
estudios lingüísticos ofertados "dentro de su disponibilidad presupuestaria". El Osakidetza se encargará de financiar el resto.
Clases de euskera en sanidad
La formación que se impartirá será correspondiente a los
perfiles lingüísticos uno, dos y tres. Los profesionales que estén interesados en realizar estos
cursos de idiomas pueden presentar su solicitud a través de la
intranet corporativa de Osakidetza. El plazo de presentación es del 7 al 17 de noviembre de 2023 para cursos en horario laboral; y del 21 de noviembre al 1 de diciembre de 2023 para cursos fuera de la jornada de trabajo. Antes del 29 de diciembre, los interesados serán notificados por escritos si están aceptados o no.
Esta iniciativa, que lleva realizándose años, se enmarca dentro del
Plan de la Normalización del Uso del Euskera en las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma Vasca.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.