El Departamento de Salud vasco ha incorporado a 31 profesionales más que el año pasado

Alberto Martínez
Alberto Martínez, consejero de Salud de País Vasco.


6 ago. 2024 14:20H
SE LEE EN 2 minutos
Osakidezta ha presentado cuáles serán las medidas que llevará a cabo para cubrir las necesidades de la sanidad vasca a partir del mes de agosto. El Departamento de Salud ha incorporado esta semana a 89 médicos para reforzar la atención sanitaria en el marco de su plan para paliar la falta de facultativos, un problema que “se agrava todavía más” en verano.

De esta forma, se incrementará el personal en más de 40 centros, en los que se van a realizar 439 actividades extraordinarias, incrementándose en 197 el número de agendas abiertas en Medicina de Familia y 62 en Pediatría, según ha informado el Ejecutivo autonómico. También se ha ampliado el horario de actividad y, en consecuencia, la atención y el acceso a centros en los que se ha aplicado el refuerzo.

Refuerzos en Atención Primaria de Osakidetza


Desde Osakidetza han afirmado que todos los centros de cabecera de las Unidades de Atención Primaria de Euskadi permanecerán abiertos, aunque algunos pueden reducir su horario de 20:00 a 17:00 horas, como es habitual en esta época. Además, del total de consultorios, el 94 por ciento permanecerá abierto diariamente y durante todo el verano.

El Servicio Vasco de Salud ha explicado que este año se añade el problema de que el personal residente (MIR) de Medicina de Familia finaliza su formación en septiembre de 2024, una vez concluido el periodo estival. Una situación que implica un retraso de varios meses respecto a lo previsto inicialmente (junio).

Por ello, el Departamento de Salud vasco ha contratado a 31 profesionales más que el pasado verano (27 de Medicina de Familia y cuatro de Pediatría) y 58 médicos internos residentes (MIR) de último curso para cubrir vacantes en centros de salud y puntos de atención continuada (PAC). La participación de estos profesionales, según han indicado, es voluntaria, incentivada y, en el caso de los médicos residentes, supervisada.

Situación de los MIR en Euskadi


En Euskadi, hay en estos momentos un total de 105 MIR de Medicina de Familia y 29 de Pediatría, que finalizarán su formación en septiembre. Un total de 58 se han acogido ya al plan de verano en Euskadi, 47 médicos de familia, siete pediatras y cuatro de la especialidad de Anestesia. Por territorios, 21 corresponden a Gipuzkoa, 24 a Bizkaia, y 13 a Álava.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.