Jon Darpón, consejero del País Vasco y María Jesús Múgica, gerente de Osakidetza.
27 jul. 2017 17:30H
SE LEE EN 1 minuto
Osakidetza estudia la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por la que se suspende la instrucción del Departamento de Salud que obligaba a los enfermeros a vacunar sin necesidad de prescripción médica individualizada.
Además, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha reiterado su oposición al Real Decreto 954/2016 de 'prescripción enfermera', que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Por ello, pide, de nuevo, su derogación.
En un comunicado, Osakidetza ha informado de que sus servicios jurídicos están analizando la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV que estima la solicitud de los Colegios de enfermería de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa de suspender cautelarmente la instrucción número 7/2016 relativa a las campañas de vacunación tras la entrada en vigor del Real Decreto 954/2016 de 'prescripción enfermera'.
El Servicio Vasco de Salud ha aclarado que la resolución judicial estima la suspensión cautelar de la instrucción de Osakidetza, "no el trabajo actual de los médicos y enfermeras del País Vasco que no difiere de cómo se está trabajando en otras Comunidades Autónomas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.