El Departamento de Salud busca ser más transparente en los concursos públicos de empleo sanitario en Euskadi

Gotzone Sagardui, consejera de Salud en funciones de Euskadi, ha fijado los nuevos criterios generales para estipular las plazas de las OPE de Osakidetza para el personal sanitario
Gotzone Sagardui, consejera de Salud en funciones.


2 abr. 2024 9:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Departamento de Salud del País Vasco ha actualizado los criterios para determinar las plazas para sacar a concurso en las distintas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que se aprueben en Osakidetza. Y, según estipula Salud, la identificación de las plazas a incluir en las OPE se llevará a cabo “teniendo en cuenta la situación de las plazas tras la resolución de las distintas convocatorias de concursos de traslado”. Así, el departamento que dirige en funciones Gotzone Sagardui pretende dar un paso hacia la “eficiencia y transparencia en la gestión de los procesos”, para lo que han estimado “conveniente” fijar con carácter general los criterios que deben seguir la selección y determinación de las plazas a ofertar.

Osakidetza ha publicado los nuevos criterios este martes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), recalcando que los puestos a sacar en concursos públicos de empleo deberán haber sido convocados previamente a los distintos procesos de movilidad en el Servicio Vasco de Salud, “con excepción de aquellas plazas vacantes ocupadas en promoción interna temporal, que serán objeto de oferta directa en las correspondientes convocatorias de selección en el turno de promoción interna”.

Además, el departamento sanitario vasco explica que se incluirán en las OPE aquellas plazas no adjudicadas y las liberadas en la sanidad vasca por las personas adjudicatarias de un destino en las distintas convocatorias y que no estuvieran comprometidas en otras ofertas anteriores. Osakidetza aprueba con carácter anual las correspondientes convocatorias de empleo público por su Consejo de Administración, en relación a la tasa de reposición fiada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año, según recalca la resolución.

Los criterios generales se tendrán que aplicar “en cada uno de los procesos selectivos” que saque el Servicio Vasco de Salud, “sin perjuicio de que en cada proceso se determine expresamente (...) la fecha de corte que se aplique para la selección y determinación concreta de las plazas”.


Plazas desiertas en Osakidetza


Por otro lado, Osakidetza fija como plazas desiertas aquellas que, a pesar de haber sido ofertadas en distintas convocatorias, se mantuvieran vacantes. También serán plazas desiertas aquellas que hayan sido sacadas a concurso, que hayan sido asignadas a algún aspirante, pero que no haya tomado posesión de la misma quedando, por lo tanto, vacantes.

“Tendrán la consideración de plazas liberadas las resultantes por la toma de posesión de un nuevo destino por parte de la persona titular de la plaza, que ha participado en el proceso de concurso y ha resultado adjudicataria del nuevo destino”, añade la resolución publicada en el BOPV.

Para cuantificar las plazas a ofrecer en las futuras OPE, Salud identificará en primer lugar los puestos a ofertar por el turno de promoción interna, hasta alcanzar el número de plazas comprometido para dicho turno. Una vez finalizada esa selección, el departamento procederá a identificar los puestos sanitarios a incluir para el turno libre, según detalla Osakidetza en el texto.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.