Exterior de un centro hospitalario del Servicio Vasco de Salud - Osakidetza.
17 nov. 2023 18:30H
SE LEE EN 4 minutos
El Servicio Vasco de Salud - Osakidetza ha actualizado los criterios de contratación de interinos. Modifica así la orden que pautaba este tipo de empleos, con novedades como el 'blindaje' del conocimiento de euskera como requisito para acceder al puesto, nuevos protocolos para la cobertura de fines de semana y vacaciones, o la inclusión de los MIR en las listas antes de que terminen su formación.
Así ha quedado publicado en el Boletín Oficial del País Vasco este viernes, en donde se especifica que estas nuevas pautas son resultado de un acuerdo que se alcanzó en la Mesa Sectorial de Sanidad de la comunidad autónoma en 2021. "La experiencia acumulada por el tiempo trascurrido, la implementación de nuevas tecnologías y la necesidad de su renovación para dotar de mayor eficacia, eficiencia, agilidad y transparencia a la contratación temporal, hacían precisa la revisión de los criterios de elaboración y gestión de las listas de contratación temporal", queda reflejado.
Listas "siempre abiertas" para incrementar la agilidad
Desde el propio servicio de salud destacan como novedad que "las listas estarán permanentemente abiertas", lo que permitirá establecer "un sistema ágil para poder realizar incorporaciones efectivas de nuevas personas aspirantes, siempre con el afán de garantizar la publicidad y los principios de igualdad, mérito y capacidad". Además, señalan que "se han ampliado las opciones de elección de las personas aspirantes", pues ahora los aspirantes podrán elegir las Organizaciones de Servicios en que deseen prestar servicio, a diferencia de antes, que se deroga que limitaba la elección al Área de salud.
"En la lista de nombramientos cortos se podrá elegir entre ámbito hospitalario y de Atención Primaria, adaptándose el Acuerdo a la integración de ambos ámbitos en las OS. Así mismo se podrán elegir hasta cinco preferencias entre el ámbito hospitalario y las Unidades de Atención Primaria (UAP)", indican.
El artículo 20 del acuerdo es el que 'blinda' la necesidad de contar con euskera para poder acceder a los puestos ofertados. El documento deja indicado que el orden de prioridad en la conformación de todas las listas de contratación temporal, ya sean de, nombramientos largos o cortos, será el derivado de la suma de los puntos de tres factores: la fase de oposición de la última Oferta de Empleo Público (OPE), la experiencia y el conocimiento del euskera.
Cualquier nivel de euskera para acreditar el requisito
Respecto al punto el idioma, el acuerdo indica que "la presentación de cualquier nivel de capacitación lingüística servirá para tener acreditado dicho requisito, para tener opción, desde el momento de la acreditación e incorporación al sistema, a nombramientos en los que un nivel de capacitación lingüística sea un requisito", dejando así la puerta abierta a, después, ir aportando diferentes niveles del idioma.
Sobre la acreditación de los MIR y EIR, en el acuerdo se indica que en ambos casos los profesionales podrán aportar antes el documento que acredita sus formaciones. En el caso de los médicos será desde el mes de abril del año que terminen la formación, mientras que en el caso de los EIR deberá ser un mes antes del término.
Además, como ya se ha mencionado, queda recogido en la disposición adicional primera que “se establecerá un nuevo protocolo para la contratación en fines de semana y situaciones urgentes, en desarrollo del presente Acuerdo”, así como que los nombramientos destinados a cubrir las ausencias derivadas del disfrute de las vacaciones de Semana Santa, Navidad y verano “se articularán conforme al protocolo que se elaborará en desarrollo del presente Acuerdo”.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.