Una paciente en la consulta de una médica.
Las
mujeres acuden con más frecuencia al médico y muestran mayor severidad depresiva que los hombres. Así lo muestra el Informe de Mujeres y Hombres en Euskadi de 2022, elaborado por Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer.
Un 28,9 por ciento de las mujeres (297.700) han acudido a la consulta médica en las últimas cuatro semanas.
En cambio,
este porcentaje en hombres es del 20 por ciento (178.000), por lo que la diferencia entre ambos sexos es muy significativa, según el estudio, del 61 por ciento frente al 39 por ciento.
Relacionado con este apartado, el 19,9 por ciento del total de las mujeres afirman que en las últimas cuatro semanas
ha padecido un dolor leve o muy leve frente al 14,7 por ciento de los hombres. Esta diferencia entre ambos sexos aumenta cuanto mayor es el grado de dolor que padecen, como en el caso del dolor extremo, que
es del 74,7 por ciento de las mujeres frente al 25,3 por ciento de los hombres.
Además,
las mujeres suponen el 52 por ciento de las personas con depresión en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) en 2020 y, de esas, el 91,5 por ciento no ha presentado ningún cuadro depresivo. El porcentaje en los hombres en ese caso es del 94,7 por ciento. Sin embargo, en el caso de un cuadro depresivo mayor las diferencias entre ambos sexos son notables, ya que
se registran en el 79,5 por ciento de mujeres frente al 20,5 por ciento de hombres.
Los hombres eligen la sanidad privada
La modalidad de la cobertura sanitaria muestra que un 77,3 por ciento de la población se acoge a una cobertura sanitaria exclusivamente pública y tan solo un 0,6 por ciento a la exclusivamente privada.
Los porcentajes son más altos -exclusivamente privada, mixta y otras situaciones-
en los hombres salvo en la cobertura exclusivamente pública, donde las mujeres ostentan el 52,8 por ciento. En el resto de los casos los hombres registran mayores puntos porcentuales.
Por otra parte,
entre las mujeres, el 44,4 por ciento (430.000) ha consumido medicamentos recetados mientras que la mayoría de los hombres, el 44,7 por ciento (400.000), afirma no haber tomado ningún medicamento.
En este sentido,
en todos los medicamentos que se analizan se observa que su
utilización es superior entre las mujeres. Las mayores diferencias se observan en los medicamentos para el tiroides (88,6 por ciento), reconstituyentes (80 por ciento) y antidepresivos y/o estimulantes (79,1 por ciento), que son medicamentos que en la gran mayoría utilizan las mujeres.
Entre los hombres son más habituales las
medicinas para el reuma (62,8 por ciento)
y en menor medida para la diabetes (52,1 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.