La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide.
8 nov. 2016 10:50H
SE LEE EN 2 minutos
Osakidetza realizó hace algunas semanas una convocatoria extraordinaria para la obtención del perfil lingüístico 2, pero sólo destinada a su personal fijo. Con dicho prueba, la Consejería de Salud pretende 'regularizar' la situación del personal que presta sus servicios en euskera, pero que hasta ahora no lo han acreditado.
A pesar de estar de acuerdo con el espíritu de dicha orden, el sindicato LAB considera que "se queda corta, ya que no es admisible que el personal no fijo de Osakidetza quede fuera de la convocatoria". Por ello, la central ha anunciado a través de un comunicado que recurrirá dicha orden, para que los eventuales puedan también participar en ella.
"Todo el personal de Osakidetza, tanto fijo como eventual, debe tener opción de participar en esta convocatoria extraordinaria. El personal eventual que presta sus servicios en euskera es un recurso valioso e indispensable tanto para la normalización del euskera como para garantizar los derechos lingüísticos", según reza el comunicado.
Un ritmo de 'euskaldunización' lento
Hay que remontarse a marzo de 2016 para comprobar el ritmo de 'euskaldunización' en Osakidetza. Hace nueve meses, el consejero de salud Jon Darpón reconoció que no era deseado. Aseguró que el porcentaje de empleados del Ente público que tiene acreditado su perfil lingüístico apenas es del 30% con un avance anual de un escaso 2%.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, Darpón aportó otro dato: Cerca de 8.500 trabajadores de Osakidetza tiene la fecha de preceptividad lingüística vencida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.