Redacción. Bilbao
El sindicato LAB ha mostrado su apoyo a las concentraciones este jueves las plataformas de pensionistas de Euskadi y Navarra han convocado contra el repago farmaceútico.
Ainhoa Etxaibe, secretaria general de LAB. |
En un comunicado, el sindicado ha denunciado que "tanto el repago farmaceútico como la obligación de pagar el 100 por ciento de 417 medicamentos, son medidas que suponen una grave agresión y peligro para la salud, que castiga principalmente a quienes tienen más problemas de salud y cuentan con las pensiones más bajas".
Asimismo, ha asegurado que "la obligación del repago incrementa la desigualdad frente a la enfermedad, y por tanto, anula el derecho universal a la salud".
LAB ha denunciado que los gobiernos del PNV y de UPN "nada están haciendo por impedir este ataque a la salud de las personas, y de las personas mayores y pensionistas en particular".
Por ello, LAB llama a "la movilización y a la presión" y pide la "insumisión al copago, aumento de presupuestos en sanidad y un sistema de salud propio, público, universal y gratuito".