Desde el sindicato se "vuelven a dar pasos atrás en el reto de normalizar el uso" del vasco

LAB antepone el euskera a que Osakidetza cubra las sustituciones de verano
Representantes de LAB.


30 jul. 2019 15:30H
SE LEE EN 2 minutos
El sindicato LAB ha denunciado que Osakidetza se "olvida del euskera" en las sustituciones de verano y que en esas sustituciones se "vuelven a dar pasos atrás en el reto de normalizar el uso" de la lengua vasca en el Servicio Vasco de Salud.

La central sindical ha afirmado en un comunicado que recientemente, los Ayuntamientos de Zumaia, Getaria, Zestoa y Aizarnazabal, junto con la mancomunidad de municipios euskaldunes (UEMA), han denunciado públicamente que para realizar las sustituciones de personal médico de sus municipios, Osakidetza ha contratado a una persona que no sabe euskera y en consecuencia, los derechos lingüísticos de las personas usuarias y la calidad de la atención sanitaria de estos municipios mayoritariamente euskaldunes se han visto afectadas.

LAB ha señalado que casos como el que se ha denunciado desde los mencionados municipios "son habituales en Osakidetza", y no solo en las categorías médicas, dado que en el resto de categorías "se dan pasos atrás en lo que respecta al uso del euskara".


"Pasos atrás"


El sindicato ha asegurado que la situación se produce a lo largo de todo el año y que se agrava en verano, en la medida en que el número de sustituciones también se incrementa.

Han indicado que en Bizkaia también se dan casos similares y a modo de ejemplo ha afirmado que Osakidetza ha contratado personal médico sin requisito de euskara en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Durango y ha hecho lo propio con personal de enfermería en el PAC de Ondarroa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.