Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco.
El consejero vasco de Salud,
Jon Darpón, ha anunciado este martes que la
Oferta Pública de Empleo, acordada con UGT, Satse y Sindicato Médico
el pasado viernes, tendrá 3.335 plazas repartidas entre
21 categorías
diferentes cuyas pruebas se celebrarán en el primer semestre de 2018. "Esta OPE va a reducir la temporalidad y mejorar las condiciones de trabajo en la mayor empresa pública de Euskadi", ha destacado.
"Quiero mostrar la satisfacción del Gobierno Vasco y la mía propia por el consenso alcanzado en la
Mesa Sectorial. Sin duda, se ha sido capaz de acordar y poner las bases para realizar una de las mayores OPE que se han llevado a cabo en los 34 años de historia de
Osakidetza", ha subrayado.
En la convocatoria se ofertarán un total de 3.335 plazas repartidas entre 21 categorías diferentes y ha resaltado que para el turno libre, al que corresponde más del 90 por ciento de las plazas,
895 son plazas de médicos,
717 Enfermería y 816 de categorías no sanitarias -- auxiliares administrativos, celadores, operarios, cocineros, oficiales de mantenimiento, etc--. "Es un esfuerzo muy importante, tanto en categorías sanitarias como en las no sanitarias", ha reiterado.
La OPE dispondrá de un temario y bibliografía para cada categoría y se realizarán las pruebas en el primer semestre de 2018, a través de
cuestionarios de preguntas con respuestas alternativas y en el caso de la categoría de facultativos o especialistas, se complementarán con un ejercicio práctico.
La mayor OPE de Osakidetza
Darpón ha rechazado las críticas de los sindicatos ELA, LAB y CC.OO. que no se han sumado al acuerdo al considerar "insuficiente" el número de plazas convocadas y ha señalado que "desde que fue creada en 1983 por el primer Gobierno Vasco, Osakidetza ha tenido más de una OPE por legislatura y
ésta en plazas en el turno libre, es la mayor de su historia".
"Se ha pactado con los sindicatos, un equilibrio más que razonable entre plazas sanitarias y no sanitarias y se ha pactado que la plantilla estructural de Osakidetza esté en un 95 por ciento cubierta por personal fijo e interino, lo que no ha ocurrido nunca en los 34 años de historia de Osakidetza", ha señalado.
En este sentido, ha lamentado que el acuerdo no haya sido posible con el resto de sindicatos a quienes ha animado a dejar a un lado sus propios intereses y les ha invitado a sumarse "en los próximos días" a este acuerdo que "sitúa el empleo público y la estabilidad laboral, por encima de cualquier otro interés".
Concurso de traslados
Según ha explicado, el acuerdo incluye un concurso de traslados para este año 2017 que incluirá el
90 por ciento de las 3.335 plazas ofertadas en la OPE y ha indicado que desde este pasado lunes, la Dirección general de Osakidetza se encuentra trabajando en esta convocatoria de traslados.
"El concurso debe estar resuelto antes del inicio de la OPE porque las plazas que se ocupen por concurso de trasladados, no serán susceptibles de convocatoria sino las que dejen los participantes en el concurso", ha indicado. Darpón ha destacado que este concurso va a servir para que los trabajadores "puedan acercarse más a su domicilio" o a un centro donde tengan un "interés laboral específico".
Otra OPE antes del final de la legislatura
El acuerdo con los sindicatos también incluye otra OPE "antes de que finalice la legislatura", que incluirá las plazas que queden vacantes por jubilación e incapacidad a lo largo de los años 2018-2019.
"Se ha pactado el compromiso de mantener el 95 por ciento de la plantilla estructural de Osakidetza con personal fijo o interino", ha señalado.
También se ha acordado revisar los criterios de contratación temporal de forma que después de la OPE, haya una única lista para sustituciones y eventualidades que se actualizará, como mínimo, dos veces al año. "Todas estas medidas, van a posibilitar reducir la temporalidad de la plantilla estructural de Osakidetza en más de un 7 por ciento", ha señalado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.