Atender y tratar a una paciente con cáncer de mama cuesta unos 18.000 euros en Osakidetza.
El proceso que conlleva diagnosticar y tratar a una paciente con
cáncer de mama en el Servicio Vasco de Salud-
Osakidetza se traduce en un total de
17.980 euros de media por cada paciente, según la información que la Consejería de Salud ha remitido a la parlamentaria vasca de Elkarrekin Podemos
Isabel González, tras la solicitud de información de la política. El documento, facilitado por la propia coalición a este diario, pone de manifiesto el
coste que la sanidad vasca tiene por cada paciente que acude a Osakidetza con dicha patología.
Tal y como recoge la documentación remitida por el equipo de la consejera
Gotzone Sagardui, las cifras pueden variar dependiendo de la gravedad del caso o de la demora de la atención que precise el enfermo. Así, el gasto mínimo es de
4.322 euros por paciente, mientras que el máximo asciende hasta los
57.092 euros. Dentro de ese monto,
la cantidad más abultada se dedica a la fase del tratamiento, pues de los 17.980 euros de promedio,
más del 50 por ciento de la inversión está dirigido a tratar a la paciente.
En total, ese apartado tiene un
coste medio de 10.112 euros por persona. El
diagnóstico ‘vale’ otros 3.920 euros por paciente, y la
hospitalización 3.949 euros. La información del Gobierno Vasco especifica que en el coste del proceso diagnóstico están incluidas tanto las visitas médicas como las pruebas, entre las que se encuentran las pruebas de imagen, las de laboratorio, las biopsias o los test.
En cuanto al monto por la hospitalización, el
Departamento de Salud indica que en esta partida también está incluida la cirugía, tanto la mastectomía como la mastectomía con reconstrucción. Además, en este apartado se suman los diferentes tipos de hospitalización: la crítica, convencional y la de a domicilio.
En el
tratamiento, por último,
Osakidetza tiene en cuenta el coste de la radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y rehabilitación para llegar a esa cifra media de 10.112 euros por paciente con cáncer de mama.
Tres días de espera para la consulta
Además de la parte económica, el Departamento que dirige Sagardui recalca que el
tiempo medio de espera entre la sospecha diagnóstica de cáncer de mama y la consulta en Patología Mamaria
es de tres días en Osakidetza. También subraya que Euskadi cuenta con
21 facultativos especialistas de Cirugía Plástica, lo que significa una ratio de un facultativo de dicha especialidad por cada 100.000 habitantes en toda la Comunidad Autónoma Vasca.
Dicha información ha sido remitida a González después de que la parlamentaria solicitara explicaciones relativas a la “
atención oncológica de mujeres con cáncer de mama y al uso de recursos asistenciales dirigidos a mujeres” con la misma enfermedad en el territorio.
En ese sentido, el equipo de Sagardui ha enumerado algunos de los planes que el Departamento está llevando a cabo para ofrecer a la ciudadanía una mejor
atención sanitaria en esa patología. Algunos de esos son el ‘Plan oncológico de Euskadi: redirigiendo la mirada de la enfermedad a la persona’, ‘Cuidados paliativos: cinco miradas’ o ‘Planificación compartida de la atención y voluntades anticipadas – Pautas para la intervención’.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.