Aprobó el examen en el año 2009, tan solo unos días después de matar a Isaías Carrasco e Iñaxio Uria

Interior acerca a una cárcel vasca al etarra que asesinó estudiando el MIR
Beñat Aguinagalde.


13 oct. 2022 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, ha decidido el acercamiento al País Vasco de un total de 11 etarras, entre los que se encuentra Beñat Aguinagalde, condenado por el asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco y el empresario Iñaxio Uria.

En enero del año 2009, se presentó al examen MIR en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Tres meses antes, ETA había colocado un coche bomba en ese mismo campus, una acción que las fuerzas de seguridad sospechan fue cometida por el comando al que pertenecía el propio Aguinagalde.

Fue detenido en el año 2010 tras disparar y acabar con la vida de Isaías Carrasco e Iñaxio Uria. Según consta en la relación provisional de resultados de la convocatoria del MIR 2009, Beñat Aguinagalde Ugartemendia, de 24 años, "se presentó al examen realizado el pasado 24/01/2009 a las 16.00 horas en la mesa nº 233 del aula 3A02, del edificio de Ciencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, en la calle Irunlarrea sin número de Pamplona". Aunque se examinó en este centro, el etarra no estudió ahí la carrera, tal y como informó el diario El Mundo entonces.


Aprobado justo


En aquella convocatoria, tal y como reveló el citado diario, se presentaron 11.202 aspirantes para 6.797 plazas de médico. Según consta en el expediente, Aguinagalde, de las 250 preguntas del examen, respondió a 193. Obtuvo 110 aciertos y 83 fallos. La puntuación final del examen que figura es la de 29,2607, una nota bastante baja en relación con la de otros estudiantes. En 2009, las 100 mejores notas de este año superaron todas la puntuación total de 67,64 (más de 200 aciertos y menos de 40 fallos).

Este mismo medio puntualizaba que, a pesar de haber aprobado el examen MIR, Aguinagalde figuraba como “admitido condicional” y estuvo excluido del proceso, ya que el día del examen no presentó el título universitario de Medicina, uno de los requisitos necesarios, junto al DNI y al pago de tasas.


Atentado en la Universidad de Navarra


Se da la casualidad de que, además, tres meses antes de que Beñat Aguinagalde Ugartemendia se presentara a los exámenes del MIR en la Universidad de Navarra, ETA colocó un coche bomba en un aparcamiento de este campus que causó heridas a 21 personas e importantes daños materiales. La acción terrorista fue cometida dos días después de la desarticulación del 'comando Nafarroa'.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.