El paro de dos horas demandaba "un hospital de 100% público"

Huelga de Urduliz: "éxito" para los sindicatos, "mentira" para Osakidetza
El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria.


14 jun. 2016 16:40H
SE LEE EN 2 minutos
Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y ESK han calificado de "éxito" el paro de dos horas convocado para este martes por "un hospital de Urduliz 100% público", así como las concentraciones que se han llevado a cabo en Guipúzcoa y Álava.

En un comunicado, los sindicatos han explicado que el objetivo de esta huelga era generar en los centros de Osakidetza una discusión pública acerca de la gestión de los centros sanitarios en Vizcaya. Asimismo, han indicado que, prácticamente todas las personas de las categorías que se quieren privatizar en el Hospital de Urduliz (limpieza, cocina, mantenimiento y costura) y "que han podido sortear las limitaciones de los abusivos servicios mínimos", han realizado el paro, además de "mucha gente de otras categorías".

A su juicio, muestra de "este éxito" han sido los cientos de personas se han manifestado frente a Sabin Etxea, el cuartel general del PNV en Bilbao, y en los Hospitales de San Sebastián, Zumarraga, Santiago y Txagorritxu.

Desde Osakidetza, su director general, Jon Etxeberria, ha afirmado que el paro convocado es "una huelga política, enmarcada en unas elecciones" y ha insistido en la idea de que “es falso que queramos privatizar Osakidetza”. Además, Exteberria ha defendido que su departamento es un servicio "enteramente público", al tiempo que ha admitido que hay determinados servicios que se externalizan, pero "no conforman el núcleo asistencial".

Los sindicatos han explicado que este miércoles se concentrarán en el propio Hospital de Urduliz y la semana que viene continuarán con otro tipo de movilizaciones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.