Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco.
El portavoz del Gobierno Vasco,
Josu Erkoreka, ha restado toda "trascendencia penal y política" al testimonio de una cardióloga que apunta a que la actual
consejera de Salud,
Nekane Murga, conocía desde hace años, cuando trabajaba como médica en Osakidetza aunque carecía de toda responsabilidad administrativa, la existencia de presuntas
filtraciones de exámenes en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) del Servicio Vasco de Salud.
Ekoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido, de esta forma, a una información
El portavoz afirma que el Ejecutivo está actuando con total "transparencia y normalidad"
|
publicada este martes sobre las
investigaciones en torno a las irregularidades en las oposiciones de Osakidetza. Este medio ha publicado la grabación de un testimonio de la cardióloga
Izaskun Obieta, en la que esta especialista relata una anécdota que vivió cuando hace años se presentó a una OPE de Osakidetza. Obieta asegura que tras hacer las pruebas, Murga -a la que conocía y que entonces trabajaba como médica en Osakidetza- la felicitó y le dijo: "para no tener el examen, lo has hecho muy bien".
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha subrayado que este testimonio se refiere a unos supuestos hechos "de hace 15 años", y que "no hay manera de acreditar" la existencia de la conversación relatada por Obieta.
Además, ha afirmado que, aun en el caso de haber existido una conversación de ese tipo, Murga y Obieta no tenían en ese momento "responsabilidad" alguna en el Servicio Vasco de Salud. Además, ha destacado que, a diferencia de Obieta vocal del tribunal de Cardiología en las oposiciones de 20188, Murga nunca ha formado parte de "ningún tribunal" de las OPE de Osakidetza.
Explicaciones
Por todo ello, ha asegurado que este testimonio carece de toda "trascendencia penal o política". Erkoreka, además, ha afirmado que Obieta, al haber participado en tribunales de las oposiciones, "a lo mejor" debería
aportar su testimonio a partir de su "experiencia" en los órganos evaluadores, en lugar de hablar sobre conversaciones "de hace 15 años"
Asimismo, ha indicado que si, tal como afirma Obieta, las
filtraciones en las oposiciones eran "vox pópuli" y estaba "generalizadas", debería explicar "cómo" accedió ella "en esas condiciones" al Servicio Vasco de Salud.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado, además, que aunque haya salido a la luz en estos momentos, el testimonio de esta cardióloga se recabó en el marco de la
investigación interna iniciada a finales del año pasado por la propia Osakidetza, que constató la existencia de irregularidades en las últimas oposiciones del Servicio Vasco de Salud.
"Seriedad y rigor"
Erkoreka ha recordado que aquella investigación fue "descalificada" en su día por algunos partidos, sindicatos y medios de comunicación, que la calificaron de "inservible e inútil", pese a que se trata de un trabajo efectuado "con seriedad y rigor".
Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo ha actuado con total
"transparencia y normalidad" a la hora de remitir la información recabada en dicha investigación al juzgado que instruye la causa judicial abierta en relación a las presuntas filtraciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.