El representante del sindicato ESK Patxi Nicolau y la anestesista Marta Macho.
Los
testigos e investigados por las presuntas irregularidades de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza comienzan desde este martes, a declarar ante la jueza de Vitoria-Gasteiz que investiga el caso.
Este martes declara una de las profesionales que hizo públicas las supuestas
filtraciones de examenes de la OPE de Osakidetza, concretamente
la anestesista Marta Macho. Además, entre los testigos figura la
exdirectora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, que comparecerá ante la titular del juzgado de instrucción número 2 de Vitoria el miércoles 29 de mayo.
En la causa están imputados tres médicos responsables de las pruebas de Anestesia, Angiología y Digestivo
|
Marta Macho y el representante del sindicato ESK Patxi Nicolau, también citado como testigo, han ratificado su denuncia sobre la existencia de un "
sistema clientelar" que propiciaba
la "filtración" de exámenes a aspirantes afines a determinados jefes de servicio.
En esta causa están imputados
tres médicos responsables de las pruebas de Anestesia, Angiología y Digestivo, a los que la
Fiscalía atribuye presuntos delitos de revelación de secretos por filtraciones de los exámenes de la OPE.
En declaraciones a los periodistas tras declarar en el juzgado, ambos testigos han explicado que, en sus comparecencias,
han "ratificado" sus denuncias iniciales ante la Fiscalía.
"Ordeno y mando"
Nicolau ha denunciado, además, que a los
responsables de Osakidetza "les conviene" que siga existiendo un "sistema clientelar", a través del que se garantiza la capacidad de "ordeno y mando" de las jefaturas de servicio.
Respecto a la forma en la que funcionaba el sistema de presuntas filtraciones, ha explicado que no existía un único procedimiento, sino que la fórmula concreta es "diferente" en función de cada caso. No obstante, ha subrayado que
el resultado siempre era el mismo, y se traducía en que algunas personas conocían los exámenes "antes" de que estos se celebraran.
Nicolau ha mostrado su confianza en que esto quedará "probado" en el transcurso del procedimiento judicial. "Es una estructura en la que los jefes de servicio deciden la gente que tiene que aprobar", ha subrayado.
El representante de ESK ha explicado que a través de estos procedimientos
se consigue disponer de unos equipos médicos "acordes" con las direcciones de los centros, algo para lo que resulta "imprescindible" contar "con determinadas personas que
estén de acuerdo con estas prácticas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.