Redacción. San Sebastián
La representación sindical en Osakidetza estará, tras las elecciones celebradas esta semana, encabezada por ELA con un 24,35 por ciento de la representación, mientras que Satse contará con un 23,71 por ciento, LAB con el 12,5 por ciento, SME con un 10,57 por ciento, CC.OO. con un 9,61 por ciento, UGT con un 7,37 por ciento USAE y ESK con un 5,76 por ciento cada una, y USO con un 0,32 por ciento, según los datos aportados por el Sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse).
Satse ha destacado los resultados obtenidos en los comicios, en los que, según ha apuntado, ha ganado en Vizcaya y Álava, mientras que en Gipuzkoa se mantiene como segunda fuerza. De este modo, ha explicado que continúa siendo el sindicato el más votado en el conjunto del Sistema vasco de Salud y revalida su lugar en la mesa sectorial de Sanidad.
En función de los datos aportados por la central, en los comicios del martes obtuvo 74 representantes, sólo superado por ELA con 76. Además, SME logró 33, LAB 39, CC.OO. 30, UGT 23, USAE 18, ESK 18 y USO uno.
Por tanto, la mesa sectorial de Sanidad, donde se negociarán las condiciones de trabajo en Osakidetza en los próximos cuatro años, queda conformada por ELA, como primera fuerza con una representatividad del 36 por ciento, Satse, en segundo lugar, con un 32 por ciento, SME en tercera posición con un 17 por ciento y LAB, como cuarto sindicato con un 14 por ciento.