El proyecto de ley recogerá inversiones para modernizar el sistema de salud

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, ha anunciado que el presupuesto de Osakidetza incrementará hasta los 3.890 millones de euros en el 2024
Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda del Gobierno Vasco.


24 oct. 2023 14:20H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno Vasco ha aprobado este martes su Proyecto de Ley de Presupuestos para el 2024, con una inversión total de 15.024 millones de euros, 774’7 más que las cuentas de este 2023. De la cuantía total, el Ejecutivo de Íñigo Urkullu ha acordado dedicar 4.896’6 millones a la Consejería de Salud. Se trata de un 5,4 por ciento más que en el ejercicio de 2023. Además, el grueso de la partida sanitaria se dedicará a la dotación de Osakidetza, según prevé Lakua.

“Es una apuesta firme para garantizar y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, con una gran inversión en Osakidetza”, ha valorado Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda, quien ha puesto en valor que el sistema sanitario vasco se llevará el 79 por ciento de la inversión en Salud. Es decir, que Osakidetza percibirá 3.889,4 millones, según estipula el proyecto presupuestario vasco. Son 206,7 millones más de la inversión actual. Y es que, tal y como ha explicado Azpiazu, la consejería que dirige Gotzone Sagardui es el departamento que más dinero recibirá para el próximo año.

El dinero restante que se derivará a Salud servirá para realizar nuevas inversiones de modernización por valor de 137 millones de euros y para el gasto farmacéutico por otros 570 millones. En esta última, la cuantía aumentará en el 2024 20,5 millones. “En el contexto de incertidumbre global, estos presupuestos son un soporte garante de mantenimiento y mejora de los servicios públicos”, ha valorado el titular de Hacienda.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno ha informado Azpiazu de las novedades presupuestarias, acompañado por Bingen Zupiria y Jokin Bildarratz, portavoz y consejero de Cultura y Deporte y consejero de Educación, respectivamente. Tal y como ha argumentado el propio Azpiazu, estas cuentas presentadas responden a las “incertidumbres como la pandemia, conflictos bélicos y alta inflación”.


Más dinero para Innovación y Educación


En la presentación del proyecto presupuestario Azpiazu ha añadido que la partida de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) incrementará un 31 por ciento respecto a las cuentas del 2023, llegando hasta los 2.000 millones de euros. Educación recibirá 3.672’9 millones de euros (son 190’2 millones más) y otros 1.177 millones irán a Trabajo y Empleo. Son algunas de las partidas que ha especificado el consejero.

Además, Lakua ha señalado que 5.900 millones de euros se dedicarán a costear el salario en el sector público. “10.900 millones dedicaremos a las políticas sociales”, ha argumentado Azpiazu.


Buenas perspectivas macroeconómicas en Euskadi


Estas cuentas se enmarcan en un escenario de “debilidad de las economías desarrolladas”, por, entre otras cuestiones, las subidas de interés y el devenir del comercio internacional. “La economía vasca no es ajena al proceso de desaceleración, aunque el crecimiento del tercer trimestre supera ampliamente a la de las economías de nuestro entorno. Además, el crecimiento del 2024, que ya es conocido, se prevé que será del 2,1 por ciento”, ha subrayado el consejero.

El próximo año Lakua prevé crear 16.000 empleos y bajar el paro en la región hasta un 7 por ciento de media anual. “Las aportaciones de las Diputaciones Forales ascienden a 12.600 millones, 786 más que en 2023. La deuda pública en 2024 será del 12,3 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB), 10.862 millones”, ha añadido.


Comienza a ‘correr’ el reloj legislativo


Este mismo viernes registrarán los grupos parlamentarios que conforman el Ejecutivo vasco el proyecto presupuestario en el Parlamento Vasco, y entre los próximos 6 y 8 de noviembre se realizarán las rondas de contacto con todos los grupos parlamentarios excepto con el partido Vox. EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Partido Popular y Ciudadanos (PP+C’s) son las formaciones con las que se reunirán los partidos en el Gobierno, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Partido Socialista de Euskadi (PSE).

“No es fácil en año electoral recabar el apoyo, pero espero que todos estemos a la altura de la circunstancia”, ha incidido Azpiazu. Así, la fecha final para la aprobación definitiva de los presupuestos vascos en el parlamento autonómico será el viernes 22 de diciembre.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.