Gotzone Sagardui, consejera de Salud del País Vasco.
El Consejo de Gobierno del País Vasco ha aprobado el
Plan de Salud Euskadi 2030, la hoja de ruta que definrá las
políticas sanitarias que desarrollará en los próximos años y que cuenta con una decena de objetivos prioritarios, entre ellos los referidos a la atracción de talento y el refuerzo de la estrategia de Recursos Humanos.
En concreto, el Gobierno autonómico ha informado de que los primeros objetivos serán los de potenciar el desarrollo en
salud de los niños, niñas y adolescentes; fomentar el
envejecimiento activo y de vida plena; disminuir la
morbi-mortalidad evitable en la población vasca; y reducir las
desigualdades en salud.
El
Plan de Salud Euskadi 2030 persigue también "fortalecer la
calidad de los sistemas asistenciales y el sistema de salud pública; fomentar la salud del medio ambiente y propiciar entornos urbanos y sociales saludables; y el protagonismo de las personas en su salud". "Sin olvidar la apuesta por la investigación e innovación en salud", ha remaracdo el Ejecutivo, que destaca a este respecto la necesidad de "
atraer y fidelizar talento y lograr una red de investigación e innovación en salud reconocida por el talento del conjunto de profesionales que la componen".
Asimismo, aboga por "definir y desplegar una
estrategia de recursos humanos integral, que dé respuesta a las necesidades de profesionales actuales y futuras, para lograr la sostenibilidad y la excelencia en el desempeño de la salud pública".
"Este documento estratégico se asienta en los siguientes principios rectores: la contribución al crecimiento sostenible; la perpectiva del curso de la vida, que se traduce en la necesidad de
invertir en la salud de cada etapa vital; la salud en todas las políticas; la reducción de las desigualdades en salud; la perspectiva de género; el concepto de Una sola salud (One Health) o interdependencia entre salud humana, animal y ambiental; la protección de la salud ante las amenazas globales y emergentes (
cambio climático); y el enfoque participativo", continúa el comunicado.
En su conjunto, el nuevo Plan de Salud establece 10 objetivos que engloban
más de 70 líneas estratégicas para lograr, de aquí al año 2030, que la población de Euskadi, sin distinción de edad, género, clase social, origen, lugar de residencia u otras características, alcance niveles de salud más elevados.
Objetivos sanitarios "transversales" del Gobierno vasco
Del total de
10 objetivos definidos, 3 tienen un carácter transversal: reducir las desigualdades de salud, conseguir que las personas sean protagonistas y agentes activos de su salud y bienestar y mejorar la coordinación y colaboración institucional y con todos los agentes y en todos los niveles, de cara a asegurar la salud en todas las políticas.
Según el Gobierno vasco, los objetivos planteados en el Plan de Salud Euskadi 2030 están "íntimamente relacionados con los
objetivos de desarrollo sostenible (ODS), lo que implica un ámbito de actuación compartido". Los ODS son condiciones y prerrequisitos para la salud, y la salud lo es para el desarrollo.
"Así, más allá del número 3, '
garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades', los ODS inciden en determinantes directos de la salud y de las desigualdades en salud, como son acabar con el hambre y la pobreza, el acceso a un empleo, asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, lograr la igualdad de género, mejorar el medio ambiente y combatir el cambio climático, entre otros", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.