Un hombre de 38 años de Bizkaia ha ingresado con la enfermedad tras volver de un viaje por Tailandia y Filipinas

El Hospital de Cruces activa el protocolo de sarampión
Fachada del centro hospitalario.


15 sept. 2018 12:20H
SE LEE EN 1 minuto
La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud ha activado el protocolo para detectar potenciales contactos tras ingresar en el Hospital Universitario Cruces un caso de sarampión. Se trata de un varón de 38 años, vecino de Bizkaia, que ha ingresado en el hospital tras volver de un viaje por Tailandia y Filipinas el pasado 29 de agosto,

Desde el Hospital Universitario Cruces se han aplicado las medidas de aislamiento para evitar contagios. Asimismo, desde Salud Pública de Bizkaia siguiendo el protocolo, se están llevando a cabo los estudios de contacto y se están tomando las medidas necesarias con las personas que han tenido relación con el caso.

Desde el año 2012 hasta este año, no se había detectado ningún caso de sarampión en Euskadi aunque, lejos de ser una enfermedad erradicada y según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se ha constatado un incremento en toda Europa, donde se han diagnosticado más de 14.000 casos en 28 de los 30 países del Continente.

En el calendario vacunal infantil


En Euskadi, la vacuna contra el sarampión está recogida en el calendario vacunal infantil y la cobertura de la primera dosis de Tiple Vírica (sarampión-paperas-rubeola) es de 96,05 por ciento y del 94,7 por ciento en la segunda dosis. Estas coberturas cumplen con los indicadores recomendados por la OMS.

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se informará puntualmente de la evolución de esta situación en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.