Desde el Departamento de Salud aseguran que se tratan de hechos "recurrentes", quitando importancia al suceso

Osakidetza alerta de un mensaje fraudulento sobre la tarjeta individual sanitaria
Osakidetza alerta de un mensaje fraudulento sobre la tarjeta individual sanitaria.


27 feb. 2024 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
Osakidetza ha alertado de un “nuevo aumento” de mensajes fraudulentos que suplantan al propio sistema sanitario vasco para tratar de conseguir, previsiblemente, información de los usuarios. En la red social X, antigua Twitter, el Servicio Vasco de Salud ha publicado una imagen en la que se observa cómo un mensaje de SMS invita a acceder a un enlace para tratar de solicitar la tarjeta individual sanitaria (TIS).

“Hemos detectado de nuevo un aumento de este tipo de mensajes fraudulentos. Desde Osakidetza no se ha enviado mensajes de este tipo para descargar la tarjeta sanitaria”, ha denunciado el perfil oficial de Osakidetza en la propia red social. De hecho, el Servicio Vasco de Salud ha añadido un enlace para que la ciudadanía vasca vea cuáles son los pasos a seguir para poder obtener la tarjeta individual sanitaria.



Además, en un segundo mensaje en X, Osakidetza aclara cómo son los mensajes que desde la sanidad vasca mandan a los usuarios de la misma para poder acceder a la Tarjeta TIS Digital. De hecho, el mensaje oficial viene en los dos idiomas del País Vasco, en euskera y en castellano, mientras que el mensaje fraudulento era únicamente en castellano.


Normalidad por parte de Salud


Desde el Departamento de Salud que dirige Gotzone Sagardui recalcan a este diario que se trata de algo “recurrente”. “No es la primera vez”, recuerdan, señalando que suele pasar también en otros ámbitos.

Al mensaje de Osakidetza en la red social X ha habido algunas interacciones de los usuarios de la propia red, agradeciendo la aclaración del sistema sanitario vasco.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.