Redacción. Vitoria
El grupo parlamentario EH Bildu ha presentado a través de su portavoz suplente, Rebeka Ubera, una proposición no de ley para su debate en el Parlamento sobre los criterios del decreto destinado a neutralizar los efectos del copago, tanto farmacéutico como hospitalario, en el que está trabajando el Departamento de Salud.
Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu. |
En la solicitud presentada a la Mesa del Parlamento, Ubera justifica su carácter urgente alegando que el deseo de la formación es que el debate se produzca antes de que Salud apruebe el decreto. Respecto a dicha regulación se insta al Ejecutivo a que se recoja, entre otros aspectos, a garantizar “a todas las personas que necesiten tratamiento farmacéutico, productos dietéticos y cualquier otro recurso que les haya prescrito Osakidetza” el acceso a ellos.
Entre los puntos que la iniciativa insta al Gobierno a aplicar se incluye uno en el que se pide que la garantía de acceso a medicamentos sea aplicable a todas las personas residentes en la comunidad autónoma “con independencia de su situación administrativo-jurídica”. Dicha medida hace referencia al requerimiento de al menos un año de padrón para poder acceder a la asistencia sanitaria para los ‘sin-papeles’.
Por último, Ubera reclama que los recursos económicos destinados a cubrir estas garantías se incluyan en los Presupuestos en forma de partidas ampliables.