María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza y Jon Darpón, consejero de Salud
El
Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha publicado
un informe del año 2016 en el que destapa
compras irregulares de medicamentos y suministros médicos de Osakidetza por 91,6 millones de euros, ya que las realizó incumpliendo los principios de publicidad que establece la ley.
Respecto a los medicamentos, el Tribunal ha detectado esta deficiencia en adquisiciones por 8,7 millones de euros de los 21,9 analizados, es decir, en el 39 por ciento de los fármacos. Y, sobre el resto de los suministros médicos, la ha localizado en compras por 82,9 millones de los 105 estudiados, lo que supone el 78,9 de las mismas.
Asimismo, considera que en las obras de adecuación de dos
angiógrafos digitales biplanos para diversos centros, adjudicadas por dos millones de euros, no está justificada una “imperiosa urgencia” para haberse negociado sin publicidad.
No obstante, excepto por los citados incumplimientos, el Tribunal asegura que Osakidetza ha cumplido “razonablemente” en el ejercicio 2016 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.
Nueve expedientes superan las limitaciones temporales de dos años
Sin embargo, ha detectado también
deficiencias en los gastos de personal, cuya plantilla en 2016 asciende a 26.494 puestos de 21 organizaciones. La Oficina de Control Económico ha analizado las retribuciones de 307 trabajadores fijos e interinos de 6.564 puestos (que supone un 4,7 por ciento), así como 31 expedientes de personal estatutario de carácter eventual.
En este análisis, el Tribunal ha encontrado que en nueve expedientes se han superado las limitaciones temporales de dos años para las
comisiones de servicios y en otros 18 las de un año para las funciones de superior categoría.
A pesar de que existen regulaciones específicas para aspectos concretos como las
guardias o la
nocturnidad, el informe refleja que “se siguen produciendo en general incumplimientos de las mismas, principalmente por falta de documentación justificada de los servicios efectivamente realizados y de la aprobación por los órganos competentes”.
También marca incidencias en expedientes de obras, servicios y suministros motivadas, entre otras razones, porque el criterio precio se puntúa con una fórmula que asegura puntos, incluso cuando la oferta iguala el tipo de licitación, lo que desvirtúa este principio e influye en la proporción porcentual a valorar mediante puntos de vista por juicio valor.
El importe de 894 millones pagados a proveedores supera en ocho días el plazo legal
Y, en el apartado de
lucha contra la morosidad, el informe económico asegura que el importe de 894 millones de euros pagados a proveedores ha superado en ocho días el plazo legal de 30. Además, respecto del importe de 110 millones de euros pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016, no ha superado el plazo legal antes citado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.