Jon Darpón. |
Redacción. Vitoria
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que el Departamento vasco que dirige firmará un convenio para garantizar “la estabilidad” del Instituto Oncológico de San Sebastián e integrarlo “funcionalmente” en la estructura de atención oncológica de Guipúzcoa.
El consejero se ha manifestado convencido de que si el Departamento “se desentendiera” del centro y éste “se viera sólo en manos de Kutxa”, éste se vería “abocado al cierre”.
En una comparecencia parlamentaria en Comisión, Darpón ha asegurado que el instituto Onológico “ha complementado la atención oncológica de Guipúzcoa y del conjunto de la Comunidad a lo largo de mucho tiempo y de forma muy satisfactoria”. Pese a reconocer que es “una institución querida por la ciudadanía, ha precisado que forma parte de la obra social de Kutxa, y “no es nuestra”.
Darpón ha asegurado que el Departamento ha mantenido ya una reunión con el responsable de la Obra Social y con un alto cargo de Kutxa y ha anunciado que la intención es firmar un convenio “para garantizar su estabilidad” e integrarlo funcionalmente en la estructura de atención oncológica de Guipúzcoa, “como ha estado siempre”.
A su juicio, el Oncológico presta “un buen servicio”, dispone de “unas buenas instalaciones” y su funcionamiento debería coordinarse con el del Hospital Donostia. “Es un centro que ha prestado muy buen servicio y tiene que tener un funcionamiento integrado dentro de la red de centros concertados de Osakidetza”, ha concluido.