Redacción. Bilbao
El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha asegurado que la partida presupuestaria asignada a su Departamento por el Gobierno vasco en su proyecto de Cuentas para el próximo año es "suficiente" y permitirá aumentar en 2014 las inversiones en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).
Jon Darpón, consejero de Salud. |
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el responsable vasco de Salud se ha mostrado "más que satisfecho" con la partida destinada a su Departamento en el proyecto de Presupuestos vasco para 2014, un total de 3.350 millones de euros. "Estoy muy satisfecho", ha insistido.
Ha recordado que el pasado año la Consejería tuvo el presupuesto "más bajo" de la historia "en proporción con los años anteriores", pese a lo que cree que se logró mantener "bien" el servicio.
La cantidad adjudicada en las Cuentas vascas, un 2,7 por ciento más que en 2013, permitirá al departamento vasco de Salud acometer "más de seis millones de gasto" diario. "Vamos a tener un presupuesto suficiente y, en nuestro caso, este año vamos a poder incrementar las inversiones de Osakidetza, que era uno de nuestros objetivos", ha afirmado.
Darpón se ha mostrado también satisfecho ante el hecho de que las partidas presupuestarias crezcan en "otros departamentos también importantes" en el Gobierno, que contribuyen a tener "un sistema sanitario adecuado". "El presupuesto mantiene las políticas sociales del Gobierno, las mantiene bien, y además va a permitir crecer a otros Departamentos que también son importantes, porque la salud no depende solo del sistema sanitario", ha concluido.
Programa contra el consumo de alcohol en jóvenes
Además, el consejero ha anunciado que desde el Departamento de Salud se está trabajando en un programa cuyo objetivo es intentar disminuir el consumo de alcohol en menores. Sobre este asunto, Darpón ha señalado que hay una “excesiva tolerancia” y que se hace necesario un abordaje “desde la prevención de los ámbitos familiar, educativo y sanitario”.
El proyecto, de carácter interdepartamental, se pondrá en marcha a comienzos del próximo año. “Está muy bien el consumo de alcohol ligado a la gastronomía y alimentación, pero está muy mal un consumo en exceso y, sobre todo, en edades tempranas”, ha agregado.