Carmen Pérez.
Carmen Pérez Rodrigo es la primera mujer en acceder a la Real Academia de Medicina del País Vasco. La especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública reconoce que es “un honor”, dado que “alguien tenía que romper la brecha”, sostiene en una entrevista con Redacción Médica. A su vez, se enorgullece por poder ser un referente para otras mujeres y celebra que cada vez hay más presencia femenina en ámbitos como la investigación sanitaria, además como en la docencia y la asistencia.
Pérez Rodrigo es diplomada en Nutrición, obtuvo plaza como médica funcionaria por oposición en el Ayuntamiento de Bilbao, donde ha desarrollado su actividad profesional desde el mes de marzo de 1985. A partir de esta fecha inició una labor pionera en el campo de la Nutrición Comunitaria, dirigiendo junto a Javier Aranceta estudios de hábitos nutricionales en la población escolar de Bilbao, primero, y en distintos grupos de población, después. El éxito obtenido en Bilbao le llevó a realizar estudios de mucha mayor amplitud en varias Comunidades Autónomas.
También asegura que a la Real Academia de la Medicina “llegan personas con una trayectoria que exige una gran dedicación e intensidad”. Algo que, debido a que las mujeres han accedido más tarde y con mayor dificultad a la formación superior y mercado laboral, “no ha sido tan fácil para las mujeres”. "Poco a poco nos tenemos que ir sumando más mujeres”, indica. “Y no será extraño que pronto le sigan otras compañeras, pues el número de médicas con méritos para ello va in crescendo en nuestra comunidad”, sostiene, al tiempo que asegura que “este reconocimiento lo es a toda una vida de esfuerzo, dedicación y trayectoria”, asegura.
"Poco a poco seremos más mujeres en la Real Academia"
|
¿Qué trayectoria tiene Carmen Pérez Rodrigo?
Durante más de 25 años ha coordinado encuestas de nutrición a nivel local, regional y nacional y ha participado en el diseño, implementación y evaluación de programas comunitarios de nutrición a nivel local, nacional e internacional, particularmente en los programas escolares. Ha participado en proyectos de investigación europeos como EuRRECa, Eurobese (Ética y la epidemia de obesidad y sobrepeso: imagen, cultura, tecnologías e intervenciones), Pro Children (Promover y mantener la salud a través del aumento del consumo de verduras y frutas entre escolares europeos) o Eurodiet, entre otros. Ha publicado casi dos centenares de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y se ha convertido en una de las más prestigiosas expertas en materia de Nutrición Comunitaria.
Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y vicepresidenta de la Academia Europea de Ciencias de la Nutrición entre los años 2004 y 2009. Asesora del Grupo de Trabajo del Consejo de Europa sobre Comidas Escolares y colaboradora en el desarrollo de la Red Europea de Escuelas Promotoras de la Salud para los Jóvenes en Europa, es también licenciada en Periodismo.
Los retos de la Medicina actual
Pérez Rodrigo aprovecha la conversación con Redacción Médica para hablar también de los retos de la Medicina. En este sentido, recalca la necesidad de “retomar el pulso a la Atención Primaria para asumir con éxito el reto que suponen actualmente las enfermedades crónicas”. “Gran parte de mi labor investigadora se ha centrado en la obesidad. El riesgo se acumula en los años y la prevención tiene que afectar a todo el ciclo vital. Es un gran desafío”, explica. Además, cree que hay que dotar a este nivel asistencial de más recursos, tanto económicos como, sobre todo, humanos.
Por otro lado, hace hincapié en lo importante que es la educación y docencia dirigida a los nuevos profesionales sanitarios. Al respecto, entiende que se debería enseñar más cómo modificar los estilos de vida para hacerlos más saludables. “Lo mismo que a un médico se le enseña sobre farmacología, se debería subrayar esta otra cuestión, porque es clave en la prevención en salud”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.