Foto de familia de los participantes en la jornada de Organización Sanitaria Innovadora Ezkerraldea Enkarterri Cruces.
Innovación, gestión basada en resultados en salud, herramientas para una atención integrada, estrategias para mejorar la eficiencia y calidad asistencial, la investigación clínica, la Farmacia Hospitalaria o el talento sanitario han sido algunos de los muchos temas que se han abordado durante la
jornada de Organización Sanitaria Innovadora Ezkerraldea Enkarterri Cruces, organizada por
Redacción Médica junto a la
Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) con el patrocinio de
Boehringer Ingelheim y la colaboración de
Air Liquide Healthcare.
Un encuentro que ha arrancado con la intervención de
María Luz Marqués, directora gerente de la OSI de Cruces, quien ha inaugurado esta jornada explicando que
la gestión sanitaria basada en procesos es clave para garantizar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario. Una comparecencia en la que ha destacado que tan importante es esta premisa como acreditarlos para someterlos a una correcta evaluación que revele cuáles son todas las posibles áreas de mejora y poder así seguir aportando valor.
María Luz Marqués, directora gerente de la OSI de Cruces.
|
La innovación en el sector de la salud
El evento ha continuado con la primera de las ponencias, que ha sido la de
Inés Gallego, subdirectora de Innovación y Calidad del Hospital de Cruces, quien dado
las claves sobre la innovación como proceso. En concreto, ha aprovechado para destacar que innovar para adaptarse a los cambios internos y externos que se dan en todos los sectores de la sociedad es de vital “importancia”, también en el sector salud; y ha puesto de relieve el factor diferencial que supone esa adaptación a los retos del día a día.
La siguiente ponencia ha sido conjunta y la han protagonizado
Alfonso Gómez de Iturriaga, especialista del Servicio de Oncología Radioterápica, y
Teresa Acaiturri, subdirectora de Evaluación Económica de la Organización Sanitara Integrada (OSI) de Cruces. Han hablado sobre
Medicina basada en el valor, resultados en salud y “costes de la enfermedad”. En esta línea, han expresado que la máxima prioridad en sanidad es la mejora de la salud de los pacientes. Sin embargo, ello no es óbice para trazar estrategias que permitan una mayor eficiencia a la hora de ofertar servicios en salud. A fin de cuentas, apostar por una
adecuada gestión de los recursos permite "ofrecer más servicios por el mismo coste". Por este motivo, los directivos de la sanidad deben aspirar a buscar un equilibro "entre la mejora del paciente y lo que cuesta su tratamiento".
Posteriormente, han intervenido
Nagore Zarraonandia, directora de Atención Integrada del Hospital de Cruces, y
Jon Argote, jefe de Unidad de Atención Primaria del Hospital de Cruces. Han puesto de manifiesto que la máxima prioridad en sanidad es la mejora de la salud de los pacientes. Sin embargo, ello no es óbice para trazar estrategias que permitan
una mayor eficiencia a la hora de ofertar servicios en salud.
Inés Gallego, subdirectora de Innovación y Calidad del Hospital de Cruces.
|
Alfonso Gómez de Iturriaga, especialista del Servicio de Oncología Radioterápica, y Teresa Acaiturri, subdirectora de Evaluación Económica de la Organización Sanitara Integrada (OSI) de Cruces.
|
Nagore Zarraonandia, directora de Atención Integrada del Hospital de Cruces, y Jon Argote, jefe de Unidad de Atención Primaria del Hospital de Cruces.
|
Estrategias para mejorar la eficiencia y calidad asistencial
Siguen las ponencias con don intervinientes. En este caso, le ha tocado a
Edurne Ruiz de Gopegi, especialista del Servicio de Neurocirugía de la OSI de Cruces; y a
Alfredo Rodríguez-Antigüedad, el jefe del Servicio de Neurología; y han comentado cómo integrar estrategias para mejorar la eficiencia y calidad asistencial en Neurociencias. A su juicio,
la capacidad de innovar es clave para los sistemas sanitarios, ya que es la herramienta para incluir novedades entre sus prestaciones y seguir evolucionando como servicios de salud. Por eso, los profesionales que los integran defienden una “visión holística” que tengan en cuenta factores como la calidad asistencial, la satisfacción de los pacientes y la eficiencia.
La siguiente intervención ha sido las de
Itziar Astigarraga, jefa de servicio de Pediatría en el Hospital de Cruces, y
Jorge Bustos, jefe de sección del Servicio de Obstetricia y Ginecología del mismo centro. Así, han subrayado que
las nuevas tecnologías pueden suponer un gran avance para la Obstetricia y Ginecología, puesto que la inteligencia artificial puede ayudar a que el proceso del embarazo finalice de la manera más satisfactoria posible. “Hemos intentado ver si los algoritmos de la inteligencia artificial son capaces de identificar cambios en la imagen del cuello uterino y hemos visto que es efectivo”, han explicado.
Edurne Ruiz de Gopegi, especialista del Servicio de Neurocirugía de la OSI de Cruces; y a Alfredo Rodríguez-Antigüedad, el jefe del Servicio de Neurología.
|
Itziar Astigarraga, jefa de servicio de Pediatría en el Hospital de Cruces, y Jorge Bustos, jefe de sección del Servicio de Obstetricia y Ginecología del mismo centro.
|
Cómo formar y retener talento en sanidad
Por su parte,
Monike de Miguel, jefa del Servicio de Farmacia del OSI de Cruces, ha revelado que la
Farmacia Hospitalaria aspira a contar con las herramientas tecnológicas necesarias para poder realizar
una "interpretación inmediata" y automática de los resultados clínicos de los pacientes. De este modo, se daría un impulso a la toma de decisiones para que estas se puedan tomar de una manera mucho más "ágil, rápida e inmediata".
Captar el talento, formarlo y dotarlo de recursos suficientes para hacer de la asistencia sanitaria un servicio mejor es el procedimiento que desde el Hospital de Cruces (Bizkaia) llevan a cabo para
conseguir una plantilla de mayor calidad. Es lo que ha recalcado
Pilar Sánchez, directora de Enfermería del propio centro sanitario durante su ponencia en la jornada.
La última de las intervenciones ha sido la de
Elisa Gómez, directora Económico-Financiera de la OSI de Cruces, quien ha indicado que
el cambio climático es un problema para la salud de las personas, lo que se traduce de manera irremediable en un impacto que los sistemas de salud deben asumir y gestionar. Por eso, con el paso de los años, cada vez más personas sufrirán patologías relacionadas con esta circunstancia, lo que se traducirá en un aumento prolongado y estable en el tiempo de la presión asistencial.
Monike de Miguel, jefa del Servicio de Farmacia del OSI de Cruces.
|
Pilar Sánchez, directora de Enfermería del propio centro sanitario
|
Elisa Gómez, directora Económico-Financiera de la OSI de Cruces.
|
Una clausura protagonizada por Jon Guajardo
Esta jornada de Organización Sanitaria Innovadora la ha clausurado
Jon Guajardo, vicepresidente de SEDISA, quien ha expresado que La OSI de Ezkerraldea, Enkarterri y Cruces tiene un largo recorrido en intentar mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS)
desde su organización sanitaria, buscando siempre la “excelencia”.
“Es de agradecer que la OSI de Cruces haya querido compartir con nosotros su actividad”, ha recalcado Guajardo, poniendo en valor que desde la propia sociedad médica tienen el objetivo de intentar mejorar siempre el sistema sanitario español "
buscando su profesionalización". Por este motivo, Guajardo se ha mostrado orgulloso de contar con el equipo del Hospital de Cruces en esta citad para ahondar en el tema y evidenciar todos sus avances en materia de innovación sanitaria.
Jon Guajardo, vicepresidente de SEDISA.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.