El Lehendakari, Íñigo Urkullu.
3 dic. 2017 10:50H
SE LEE EN 3 minutos
Un total de 188.161 personas han elegido el euskera como idioma de preferencia para la comunicación oral con Osakidetza. Además, en la última década se ha triplicado el porcentaje de trabajadores del Servicio Vasco de Salud que ha acreditado el perfil lingüístico, que supone uno de cada tres, según datos hechos públicos por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
El pasado mes de febrero la consejería dirigida por Jon Darpón y Osakidetza pusieron en marcha la campaña "Ayúdanos a mejorar: ¡Elige tu lengua!", para informar a las personas usuarias del Servicio Público Vasco de Salud sobre la opción de hacer constar cuál es su idioma de preferencia a la hora de recibir atención sanitaria. Desde entonces, 188.161 hombres han manifestado su preferencia por el euskera como lengua de preferencia. Como recuerda esta campaña, existen tres cauces para comunicar la notificación de la lengua de preferencia: acudiendo al centro de salud correspondiente para indicarla; hacerlo al acudir a consulta de medicina o enfermería en el propio centro de salud; o desde casa, a través de la Carpeta de Salud.
La iniciativa, cuyo objetivo es profundizar en el respeto a los derechos lingüísticos, la mejora de la calidad del servicio y el principio de progresividad, se enmarca en el desarrollo del II Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza (2013-2019), e implica, a su vez, el compromiso de Osakidetza de respetar esa elección y ofrecer atención sanitaria tanto en castellano como en euskera. Para ello, se tendrá en cuenta "la realidad sociolingüística del país y los servicios y recursos disponibles, con el horizonte de poder ofrecer todas las prestaciones del servicio de salud en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Euskadi".
II Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza
El Departamento de Salud ha explicado que el II Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza, cuya evaluación intermedia se ultima, está contribuyendo a ampliar la oferta de servicios bilingües, reforzar la presencia del euskera en la documentación clínica y en los sistemas de información, o progresar en la capacitación idiomática del personal, entre otros avances.
En la última década se ha triplicado el porcentaje de trabajadores de Osakidetza que han logrado acreditar el perfil lingüístico correspondiente a su puesto de trabajo, y que suponen ya uno de cada tres de la plantilla. Tal como subrayó el consejero de Salud, Jon Darpón, en su comparecencia parlamentaria para explicar las líneas estratégicas de su Departamento para esta legislatura, en el ámbito de la salud, la comunicación y la empatía son elementos claves de la calidad del servicio, por lo que persistirán en trabajar "para garantizar a todas las personas la asistencia sanitaria en su lengua de preferencia, sea euskera o castellano".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.