Mabel Arciniega, secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi.
Queda poco más de un mes para que tengan lugar las
elecciones sindicales de Osakidetza, donde se decidirá quién representará los trabajadores que forman parte del sistema sanitario público de Euskadi. Tras más de diez años de espera, ha llegado el momento de votar por quién defenderá los intereses de los sanitarios vascos.
Mabel Arciniega, secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi y médica de Urgencias en el Hospital Alto Deba, ve positivamente que se convoquen, ya que "hay que dar voz a la plantilla". Desde el SME afrontan esta cita con ganas, aunque según ha afirmado Arciniega a
Redacción Médica, su colectivo, los médicos,
tiene un hándicap, y es que no les es fácil salir de las consultas para ir a los hospitales a ejercer su derecho a voto.
Sin embargo, este pequeño obstáculo no les impide seguir luchando por medidas como que las oposiciones médicas sean solo de méritos o
que se refuercen los incentivos en los puestos de difícil cobertura. Además, la organización sindical apuesta por una Osakidetza que priorice
la contratación frente a la autoconcertación para conseguir paliar con
uno de los principales problemas del Sistema Nacional de Salud, la falta de profesionales.
¿Qué propuestas pondrán encima de la mesa sectorial de Osakidetza?
Ahora mismo, en la mesa sectorial se van a tratar cuatro temas. Uno de ellos gira en torno a las plazas de difícil cobertura. Un asunto por el que llevamos luchando cuatro o cinco años. De hecho, le pedimos a la anterior dirección de Osakidetza mejorar las formas de incentivación en estos puestos porque nos parece que es una forma de atraer más profesionales.
Llevamos tiempo pidiendo que se identifiquen y que se establezcan los criterios para ver qué plazas son de difícil cobertura. Es decir, analizar qué puestos son difíciles de cubrir. Nos hemos dado cuenta de que hay zonas, por ejemplo, la rural, en las que conseguir atraer médicos es complicado, sobre todo en Atención Primaria y en consultorios. A veces, por la dispersión geográfica o por la atención a una población especialmente problemática.
Siempre hemos propuesto que se incentive acceder a ellos de alguna manera, sin ser obligatoriamente incentivos económicos. Hay muchas formas como, por ejemplo, garantizar que la hora de ida y de vuelta del trabajo entren en la jornada laboral. Es verdad que no vas a tener un médico las siete horas, pero lo vas a tener cinco, que es mejor que nada. No te vas a gastar más dinero, simplemente le vas a quitar esas horas.
Las tardes, por otro lado, son un horario más penoso que las mañanas. Si una persona que trabaja en un ambulatorio de 13 a 20 puntúa un poco más de cara a un concurso de traslado o de oposición que una de mañana, motiva al personal a que cubra estos puestos. La última vez que vimos una noticia en los medios sobre Osakidetza, nos dimos cuenta que era un corta y pega de nuestras propuestas.
"Osakidetza tiene que priorizar la contratación frente a la autoconcertación"
|
Otra cosa en la que insistimos mucho es que hay que priorizar la contratación frente a la autoconcertación. Este último es un concepto que en su día se creó para pagar las horas extras de los facultativos. No son horas que tenían que hacer obligatoriamente, sino que es tiempo añadido para cubrir la falta de médicos, por ejemplo, por lo que la gente tiene que hacer más horas.
Entonces, en un primer momento, se fijó una cuantía. Ahí no nos pareció mal, porque si se aplicaba en periodos puntuales, como los vacacionales, sería una buena iniciativa. Sin embargo, nos dimos cuenta de que Osakidetza tira cada vez más de eso en vez de optar por contratación, y la excusa es la de siempre: no hay médicos.
Nuestra respuesta ante eso es: ¿por qué no tienes médicos? ¿Porque no has ofrecido buenas condiciones y se te han ido? Entonces, nos parece bien que cuando un profesional trabaje más de su jornada laboral se le pague, pero lo que queremos es que se contrate, que se hagan medidas que atraigan al médico, que tengan condiciones atractivas al ir al ambulatorio a trabajar.
No puedes tener a la gente de forma continuada trabajando más de lo que tiene que trabajar. Yo yo soy médica de Urgencias. Normalmente, estamos cuatro médicos de día y dos de noche. Es verdad que, si un día falta un compañero, tú vas, pero muchas veces vas por los pacientes y por tus propios compañeros, porque sabes que es una faena estar menos gente que la que tiene que estar habitualmente.
En los puntos de atención continuada (PAC), donde a lo mejor deberían estar cuatro médicos, hay dos. Y a lo mejor están atendiendo a una población de 120.000 pacientes. Es una barbaridad. Pedimos contratar a más gente. El principal problema de Osakidetza es que no han sido previsores. No puedes llegar a la conclusión de que si se jubilan 40 médicos necesitas otros 40. Medicina es una carrera muy larga de 10, 11 o 12 años entre el MIR y los cursos. Si no eres previsor, si muchos años antes no piensas en qué gente se va a jubilar, de qué especialidades y demás, pasa lo que pasa. No han sido previsores y hay una falta brutal de médicos.
¿Cómo serán las estrategias que propondrán en el Pacto Vasco por la Salud?
Todavía no hemos tenido opción de analizar el documento. Nuestra línea estratégica va a ir encaminada a hacer un análisis y a hacer un Plan de Recursos Humanos nuevo. Nosotros somos el único sindicato firmante del Plan de Recursos Humanos de Osakidetza, que se firmó ya hace muchos años. Aun así, nunca nos han convocado, a pesar de ser los únicos que hemos firmado, a analizarlo y formular las preguntas de: ¿con qué facultativos contamos? ¿Cuántas bajas ha habido? ¿Cuántas jubilaciones?
Primero tienes que saber el escenario que tienes para ver qué medidas tienes que aplicar. Hay que hacer que el querer trabajar aquí sea estimulante. Y siempre que decimos algo así, la tendencia es pensar en lo económico. Pero no solo es eso. La gente quiere muchas cosas. La gente quiere poder formarse.
Otra cosa que nos parece que sería una forma fácil de atraer médicos es hacer oposiciones pero sin examen, por méritos. Porque realmente, una cosa que nos caracteriza a los facultativos respecto a otras categorías es que no hacemos la oposición para acceder a un trabajo. El trabajo ya lo tienes. Tú cuando acabas el MIR, nada más finalizar, ya estás trabajando.
"Para atraer médicos se deben poner en marcha oposiciones pero sin examen, por méritos"
|
Tú haces una oposición para consolidar el trabajo que ya tienes. Tú ya has demostrado en el MIR que te has examinado de evaluaciones continuas y que vales para ese puesto de trabajo. Tú no le puedes decir a una persona que lleva 20 años atendiendo a gente en un quirófano, o a un anestesista, que no vale. Tendrás que priorizar otras cosas. Hacer un examen a un señor de 60 años no tiene mucho sentido. Proponemos que las oposiciones se resuelvan rápido. Porque si se hacen oposiciones anuales por méritos, la gente va entrando y va estabilizando su trabajo.
¿Piensan que está teniendo éxito dicha iniciativa?
A mí, sinceramente, todavía me queda mucho para decir si es una buena iniciativa o no. Hay que ver si de verdad esto va a tener contenido o simplemente queremos lavar la cara a Osakidetza. Si las medidas que se propongan, de verdad se llegan a implementar, pues sí, tendrá sentido. Pero si simplemente es una escenificación de algo, para decir que estamos todos hablando de esto lo veo complicado.
Hasta ahora, por ejemplo, en el diagnóstico han tenido en cuenta aportaciones que hemos hecho distintas entidades que estamos allí. Yo lo que quiero ver realmente es esa fase de tratamiento y ver si realmente van a implementar las cosas que propongamos.
¿Ven el aumento retributivo del pase de visita de los médicos como una buena medida?
Fue una medida que negociamos desde el sindicato y lo valoro muy positivamente. Nos costó mucho conseguirlo, ya que a Osakidetza, como a cualquier otro sistema, le cuesta el desembolso económico, pero era algo que clamaba al cielo. Estos profesionales llevaban muchos años pensando que ese trabajo era obligatorio cuando no lo era. Además, se le pagaba una cantidad de 300 euros, cuando se trata de que un médico vea pacientes un sábado o un domingo, dé altas, etc. No nos parecía adecuado.
La verdad es que la respuesta fue satisfactoria. Es verdad que contamos con el apoyo de los profesionales, porque hubo como unos 600 facultativos que se negaban a hacer pases de visita si no se atendían sus demandas. Nunca se dejaron de atender pacientes, hay que destacar.
Hay que tener en cuenta que el pase de visita es ver a los pacientes, hacerles un seguimiento y los que estén como para dar de alta, ya pueden irse. Entonces, era un interés mutuo, ya que podría ahorrarle dinero a Osakidetza. En abril detectamos el problema y no se aprobó hasta septiembre.
Respecto a la homologación de títulos universitarios extracomunitarios, ¿hay alguna vía para impugnar su suspensión cautelar en Euskadi?
En este tema, la verdad, no nos hemos querido meter porque no tenemos muy claro cómo lo está vehiculizando Osakidetza. Le pedimos información en su momento sobre la homologación a la anterior dirección y no nos dio respuesta.
"Estamos de acuerdo con cualquier homologación siempre y cuando los estándares de calidad sean iguales que los del MIR"
|
Aun así, nosotros estamos de acuerdo con cualquier homologación siempre y cuando los estándares de calidad sean iguales que los del MIR. La calidad formativa de esas personas tiene que ser similar a la nuestra. Si de alguna forma tanto Osakidetza como el Ministerio garantizan eso, no nos parece que sea una mala medida.
Ahora que ha empezado un nuevo ciclo político, ¿es el momento de abordar un debate sobre las competencias de otras profesiones como Enfermería en Atención Primaria?
Es un debate que hemos abordado muchas veces. Tenemos, de hecho, interpuesta una demanda desde el Sindicato Médico por ese motivo. Nos parece que se están dando ciertas competencias en la Enfermería que son exclusivas de los médicos. Y nosotras en eso no estamos de acuerdo ni vamos a estar nunca de acuerdo.
No tenemos nada en contra de la Enfermería, pero el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes es algo exclusivo del colectivo médico. Una enfermera no puede hacer un diagnóstico. Otra cosa es un triaje.
Nos da la sensación, y en su momento se lo trasladamos a Mónica García en una reunión con el Sindicato Médico de Cataluña, de que lo que no puede ser es que porque haya falta de facultativos, cada vez estemos dando más funciones a la Enfermería para intentar suplir esa falta.
¿Creen que mejorarán los resultados conseguidos en las anteriores elecciones sindicales?
Espero que la gente participe. Nuestro gran hándicap en el colectivo médico y facultativo es que la gente no suele participar mucho. Hay mucho personal que ni sabe que hay elecciones en Osakidetza. Además, tenemos un problema respecto a otros colectivos, y es que nos cuesta mucho salir de la consulta.
Fuimos el único sindicato que propuso el voto telemático. Queríamos dar la opción de que en la página web de Osakidetza pudiésemos acceder a ese voto telemático. Curiosamente, el resto de sindicatos dijeron que no. Porque saben, de alguna manera, que a los facultativos nos cuesta mucho salir de la consulta.
Si un médico de Atención Primaria tiene que ir a votar al hospital, debe dejar la consulta empantanada, y a la vuelta tiene los 10 pacientes que tenía y otros 10. Si no los ve ese día, los tiene que ver al día siguiente. Por ello, existe un efecto disuasorio en mis compañeros a la hora de ir a votar. Por eso nosotros queríamos facilitar eso para que participase el máximo número posible de gente y todos los demás dijeron que no. Porque saben que, por ejemplo, celadores y enfermeras, no tienen esa dificultad que tenemos nosotros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.