Agustín Sera, vicesecretario y vocal de SAE País Vasco, destaca la importancia de la reclasificación profesional

Agustín Serna, vicesecretario autonómico y vocal de Acción Sindical SAE País Vasco
Agustín Serna, vicesecretario autonómico y vocal de Acción Sindical SAE País Vasco.


15 nov. 2024 7:00H
SE LEE EN 17 minutos
Quedan menos de dos semanas para que se celebren las elecciones sindicales en Osakidetza. El 28 de noviembre los trabajadores del sistema sanitario público vasco podrán escoger a sus representantes en la mesa sectorial.

Las organizaciones que se presentan se encuentran en un momento clave, ya que los resultados del proceso electoral definirán la negociación con la dirección de Osakidetza. Por ello, estar presenten en esa mesa es vital para tener "voz y voto", y esto es algo que tiene muy claro Agustín Serna, vicesecretario autonómico y vocal de Acción Sindical SAE País Vasco. Su objetivo será que el sindicato al que pertenece pueda llegar a ese 10 por ciento exigido para formar parte de ese organismo.

Sin duda alguna, las prioridades de SAE erradican en defender los derechos de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), o mejor dicho, técnicos en cuidados de enfermería, una denominación que llevan reivindicando numerosos años. Además, lucharán por la reclasificación profesional de los técnicos medios en Osakidetza y porque "se les valore y no se les infrautilice".

Entre las medidas que propone se encuentran la creación de una figura de coordinación para los técnicos o incluso la de un tutor formativo para dicha categoría profesional. Aparte de ello, afirma a Redacción Médica que es necesario actualizar el Decreto de Puestos Funcionales, que lleva más de 10 años sin ser revisado.

¿Cuál cree que es la situación de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en Osakidetza?
 
Nosotros, a pesar de que la denominación que se está tomando ahora mismo es la de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, desde el sindicato abogamos porque la palabra auxiliar vaya desapareciendo. En Osakidetza, este tema sigue obsoleto, ya que hoy en día, aquí, se nos sigue denominando como auxiliares de enfermería, que es una terminología que, desde hace ya unos cuantos años, se ha ido perdiendo en todas las comunidades autónomas. Y aquí parece ser que somos de los últimos en algunas ocasiones en hacer cambios.
 
Llevo 35 años trabajando en Osakidetza y no he conocido una situación como la que se está viviendo en los últimos años. El sistema sanitario público se ha deteriorado mucho en todos los niveles, tanto la asistencia como las condiciones de trabajo de todos y todas las trabajadoras y trabajadores.
 
En el caso concreto de los técnicos en cuidados de enfermería, simplemente ya la denominación de la categoría está obsoleta, pero es que además, contamos con un marco normativo que a su vez también está obsoleto. Es un marco normativo que data del año 1973 y un currículum formativo y una titulación cuya última actualización se llevó a cabo en el año 1995. A nadie se nos escapa que desde esas fechas hasta hoy, tanto socioculturalmente como a nivel asistencial, el ámbito sanitario ha cambiado muchísimo.

"La legislación nos está lastrando para poder progresar como categoría y como profesionales"


 
Estamos lastrados por esa legislación, que nos está perjudicando para poder progresar como categoría y como profesionales. A esto le unimos que nosotros como técnicos en cuidados de enfermería estamos bajo el paraguas de la dirección de Enfermería. Y cuando hablamos de esta categoría, todo el mundo tiene en vista a las enfermeras.
 
Estas profesionales, que han pasado de ser técnicos de formación a ser grado, pasando por diplomadas, han seguido una progresión muy importante en la evolución de su categoría profesional. Sin embargo, nos encontramos con que, en el año 2024, tenemos una categoría profesional de técnicos en cuidados de enfermería que no ha pasado de ser un grado medio. Además, este grado medio de formación profesional es el único que sigue todavía con la titulación LOGSE, con lo cual está todavía más atrasado, y cuenta con 1.400 horas de formación, cuando el resto de técnicos medios de la formación profesional tienen una formación de 2.000 horas. No nos parece de recibo que en algo tan importante como es el ámbito sanitario la titulación de técnico medio en cuidados de enfermería sea la que tenga menos horas de formación y la peor valorada.
 
En ese sentido, nuestros esfuerzos están encaminados a, en primer lugar, que esa titulación de grado medio pase a ser como el resto, una titulación con 2.000 horas. Y segundo, y muy importante, es que nosotros llevamos desde el año 1995 anclados en una categoría profesional que está encuadrada en el C2. Desde hace muchos años tendríamos que estar encuadrados en el C1.

"Desde hace muchos años, los técnicos en cuidados de enfermería tendríamos que estar encuadrados en el nivel C1"



Esto se está demorando en el tiempo por varios motivos. Uno, por todos los cambios que hay que hacer tanto a nivel formativo como ministerial para que nosotros pasemos a ser una categoría profesional de titulación superior. Y por lo que supondría económicamente. No se nos va de la cabeza que somos trabajadores públicos, que nuestros sueldos salen de dato público y que, lógicamente, incrementar este grado al C1 supondría un coste de dinero.
 
En su día, hace unos años, conseguimos como sindicato que se barajaran tres proposiciones no de ley a nivel nacional en el Congreso para el cambio de denominación y de competencias. Se admitieron parcialmente, pero todo se quedó estancado y no es la primera vez que se queda estancado. Esto está continuamente puesto en las mesas de negociación y continuamente se nos está parando para que podamos progresar tanto al nivel de titulación como al nivel de subir de categoría profesional.
 
En cuanto al caso concreto de Osakidetza, vemos que todas las competencias que tenemos como categoría profesional han ido cambiando a lo largo del tiempo, por lo que cada vez hacemos más cosas. Unas tareas que no están registradas según la ley del 73 ni en los currículums informativos, porque estos tardan muchísimo tiempo en adaptarse.
 
Ahora mismo, estamos teniendo una crisis muy importante en todos los sistemas de salud por la falta de profesionales. Se habla de la falta de médicos y de enfermeras, pero no se habla de que existe una categoría profesional, que somos los técnicos de cuidados de enfermería, que estamos infrautilizados. Ahora mismo, somos capaces de realizar muchas competencias que, por un lado, normativamente, nos impiden realizar y, por otro lado, no nos dejan realizarlas porque pondría en evidencia que hay una solución para ese problema más allá de gastarse muchísimo dinero en solucionarlo.
 
Esta solución de falta de profesionales no va a llegar en un par de años, pero tenemos un nicho muy amplio de profesionales. De hecho, en Osakidetza, somos la tercera categoría más numerosa. Representamos cerca del 16 por ciento de los trabajadores del sistema sanitario público vasco.

En esta comunidad autónoma, además, estamos viviendo un momento muy complicado. La OPE que está a punto de concluirse, en principio, fue una OPE conjunta de estabilización, sumada a las de los años 2020, 2021 y 2022. Esta convocatoria conjunta se hizo con una serie de baremos reclamados por el sindicato Satse. Esto ha provocado que, a pocos meses de resolverse, tengan que cambiar las normas y que volver a sacar un nuevo acuerdo. Es decir, Osakidetza, constantemente, está cambiando las reglas del juego, tapando un poco esas deficiencias y esos errores que cometen.

"Representamos cerca del 16 por ciento de los trabajadores del sistema sanitario público vasco"



Tenemos unas listas de contratación que están todavía también sin publicar, que no se actualizan como se tienen que actualizar. Tenemos unos concursos de traslados que estaban programados para hacerse dos ofertas por año y en el caso concreto de la categoría de técnicos en cuidados de enfermería llevamos dos años sin que se produzca ninguna oferta, es decir, llevamos cuatro ofertas de retraso.
 
A nivel administrativo está siendo un caos. SAE este verano ha tenido que poner una reclamación porque tenemos muchísimos trabajadores que están teniendo problemas para cobrar nóminas y mecanizar contratos (altas y bajas en la Seguridad Social). Desde Osakidetza se nos respondió que habían tenido que contratar mucha más gente en labores administrativas en el área de personal para intentar paliar este tipo de circunstancias, pero nos encontramos con que han pasado todos estos meses y ahora volvemos a tener los mismos problemas. 

Sabemos que se está negociando en mesa sectorial un nuevo Decreto de Puestos Funcionales. Se prevé que se entre en negociaciones para renovar el Acuerdo de Condiciones Laborales, que es de 2007-2009, es decir, llevamos 15 años sin tener un convenio actualizado.
 
¿Qué propuestas defenderá SAE en la mesa sectorial si consiguen representación?
 
En concreto, con las elecciones sindicales, este sindicato, que lleva años estando presente en todos los ámbitos de negociación de las diferentes organizaciones de servicios, juntas de personal y comités de empresarios, no puede estar en la mesa sectorial. En las últimas elecciones sindicales, que fueron hace ya 13 años, no alcanzamos el 10 por ciento de votantes para poder estar en la mesa sectorial. Y hay un acuerdo en mesa sectorial, firmado por los sindicatos que sí que están que establece que, si no se alcanza ese porcentaje, no tienes ni voz, ni voto, ni te invitan y ni te informan.
 
Este sindicato, que alcanzó cerca del 8 o 9 por ciento de los votantes en las últimas elecciones, no puede ofrecer la misma información a un nicho de trabajadores muy importante, que los que sí que están presentes. Venimos demandando que todos los sindicatos de Osakidetza estemos presentes en esa mesa sectorial. Vale que podamos no tener voto porque no alcanzamos un porcentaje, pero creemos que se está cortando la libertad sindical y los derechos de nuestros afiliados, simpatizantes y trabajadores que están con este sindicato para recibir la misma información y en las mismas condiciones que el resto. Más aún cuando en esa mesa sectorial sí que hay sindicatos que sin haber alcanzado ese porcentaje del 10 por ciento están representados porque son sindicatos mayoritarios a nivel nacional, como UGT o CCOO.
 
En cuanto a las medidas, yo las dividiría en generales y concretas respecto a los técnicos medios sanitarios, que son los que defendemos. En lo que respecta a las primeras de ellas, no puede pasar ni un minuto más sin que haya un nuevo Acuerdo de Condiciones Laborales o un Decreto de Puestos Funcionales, donde se contemplen categorías que ahora mismo no aparecen y categorías que tendrían que ser denominadas de otra manera y encuadrarlas en el nivel profesional que les corresponde, como es el caso de los técnicos en cuidados de enfermería.
 
Por supuesto, habría que buscar un nuevo ámbito de contratación y de oferta pública de empleo. Ahora mismo, la gestión de la contratación está siendo nefasta y la gestión de las ofertas públicas de empleo están siendo horribles. No puede ser que el 50 por ciento de una plantilla de trabajadores como la de Osakidetza sea eventual, no fija. No puede ser que esos profesionales tengan que estar constantemente preparando oposiciones para poder estar en listas de contratación o acceder a un empleo con carácter estable. Hay que replantearse cómo se hace la contratación y cómo vamos a hacer las oposiciones a partir de ahora.

"No puede ser que el 50 por ciento de la plantilla de Osakidetza sea eventual"


 
En cuanto a lo que nosotros defenderíamos como categoría profesional de técnicos medios, consideramos que en ese Decreto de Puestos Funcionales tenemos que contemplar de manera clara todas las funciones que se realizan y las que se van a realizar, e implementar esas competencias que tenemos los técnicos en cuidados de enfermería que, además, ayudarían a paliar muchísimo el déficit de profesionales de otras categorías.
 
También estamos solicitando que la tercera categoría mayoritaria en Osakidetza tenga una representación en la dirección. Llevamos años luchando para que haya un coordinador de técnicos de enfermería. Creemos que es indispensable. Además, como sindicato profesional nos preocupa muchísimo la formación. Creemos que habría que implantar una figura de tutor formativo para nuestra categoría profesional y, además, habría que implementar la formación tanto a nivel general como especializada, para luchar porque se mantenga la calidad asistencial.

¿Son las OSIs un buen modelo organizativo?
 
Es un modelo de organización que prima lo económico en detrimento de la calidad asistencial. A nadie se le escapa que la calidad asistencial va en la cercanía. Si tenemos unas organizaciones monstruosas en las que ponemos un sistema piramidal en el que los cuidados se imparten de esa misma manera, difícilmente vamos a fomentar la cercanía con el paciente. Estamos hablando de ámbitos asistenciales muy grandes, ya que las mayores OSIs están cerca de los 8.000 trabajadores. De esta manera, es complicado dar esos cuidados cercanos.

"Las OSIs son un modelo de organización que prima lo económico en detrimento de la calidad asistencial"



Además, se está centralizando la asistencia en el ámbito hospitalario y estamos olvidándonos de la Atención Primaria. Los técnicos en cuidados de enfermería podrían realizar asistencia domiciliaria, consultas de cercanía, etc. Tenemos una categoría profesional que está infrautilizada. La Administración tiene que dar un paso al frente para que se nos ponga en valor.

¿Cuál es la valoración de SAE sobre el Pacto Vasco por la Salud?
 
Todas las iniciativas que sean para sumar nos parecen perfectas. Partimos de la base de que nosotros en una primera reunión no fuimos citados. Como sindicato y como profesionales reclamamos estar presentes en ese Pacto. A partir de la segunda reunión se nos invitó y estamos presentes. Deseamos y esperamos que no se quede en un simple lavado de cara. Es decir, todos conocemos las estrategias políticas de los diferentes partidos políticos y sabemos cómo han aumentado las críticas sobre los cuidados que se ofrecen en la sanidad vasca. Por ello, se han visto forzados a buscar una manera de compensar lo que la opinión pública estaba pidiendo.
 
Nos parece algo correcto que no se ha hecho nunca. Es muy participativo y estamos muchísimos profesionales de diferentes índoles y categorías. Si todo esto sirve para llegar a un punto final en el que como ciudadanos tengamos una mejor asistencia y una mejor calidad sanitaria lo daremos por bueno. Cierto es que todas las partes tendremos que dejar pelos en la gatera y ceder en nuestras posturas, pero nosotros como sindicato profesional lo que sí que vamos a aportar y a demandar es dejar claro que hay un déficit de profesionales, que hace que no se pueda atender en los tiempos y formas de la manera más adecuada, y vamos pelear porque los técnicos en cuidados de enfermería, los técnicos de farmacia y los técnicos de emergencias sanitarias estemos en Osakidetza para recoger el guante y aumentar nuestras competencias y poder ayudar en todo aquello que está en nuestras manos.
 
¿Cómo valoran esa reclasificación profesional a nivel estatal de los TCAE?

Es indispensable. El ámbito sanitario es el único en el que no hay un técnico superior de enfermería. Tenemos un corte muy importante entre el técnico medio y el siguiente escalón, que ya son los técnicos superiores. Esto hace que muchas veces, para poder pasar al graduado en Enfermería tengan muchos problemas, porque lógicamente ahí falta un eslabón. Eso por el lado asistencial.

"La implementación del nivel de grado C1 de los técnicos en cuidados de enfermería ya está recogida legislativamente"



 Además, esta implementación del nivel de grado al C1 está recogida ya legislativamente. Está habiendo muchos retrasos para aplicarla. De hecho, existe un caso concreto en Canarias, donde los tribunales están diciendo que sí o sí lo tienen que aplicar. ¿Qué necesidad tenemos los ciudadanos de que constantemente la Administración siga perdiendo dinero en reclamaciones cuando hay una legislación que plantea que hay que hacer algo? Hay que buscar la mejor manera de hacerlo y cuanto antes. El momento nos lo está demandando. Ahora mismo, con el cambio en el Ministerio, les vemos permeables a la posibilidad de subir de categoría profesional. Esperamos y deseamos que se dé cuanto antes.
 
¿Qué resultados esperan el próximo 28 de noviembre?
 
Por nuestra parte, las expectativas son muy buenas. Es cierto que llevamos muchos años sin elecciones sindicales. Han cambiado muchas cosas a nivel de la sociedad y a nivel profesional. Creemos que hemos conseguido una conciencia de grupo en los técnicos sanitarios que ha evolucionado y que antes no teníamos.
 
Digamos que esta legislación favorece a los sindicatos de clase o que tienen varias categorías bajo su paraguas, pero las vemos con mucho optimismo. Ahora mismo sería imposible saber cuál va a ser la participación o cómo va a reaccionar la gente. Tanto desde la sociedad como desde las diferentes direcciones la propaganda que se hace del sindicalismo no es buena. Probablemente, por desconocimiento, ya que manejamos un ingente trabajo. Nuestro objetivo sería alcanzar la mesa sectorial y estar con pleno derecho de voz y voto y defender los derechos de los trabajadores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.