Jasone y Arantza, miembros de UGT, destacan la importancia de ampliar la cartera de servicios en el sistema sanitario

M. Jasone P. Onaindia, secretaria de Sanidad UGT Euskadi, y Arantza Agote, secretaria de Servicios Públicos UGT Euskadi.
M. Jasone P. Onaindia, secretaria de Sanidad UGT Euskadi, y Arantza Agote, secretaria de Servicios Públicos UGT Euskadi.


11 nov. 2024 7:00H
SE LEE EN 17 minutos
El próximo 28 de noviembre tendrán lugar las elecciones sindicales de Osakidetza. País Vasco decidirá a los representantes de los trabajadores del sistema sanitario público en un contexto enmarcado por la puesta en marcha del Pacto Vasco por la Salud, una iniciativa del nuevo Departamento de Salud liderado por Alberto Martínez.

El sindicato UGT, que es el único, aparte de ELA, en presentar 18 candidaturas, "seguirá defendiendo los servicios públicos de la sanidad de Euskadi". Así lo han confirmado a Redacción Médica Jasone Onaindia, secretaria de Sanidad UGT Euskadi, y Arantza Agote, secretaria de Servicios Públicos UGT Euskadi.

Ambas han asegurado que sus principales reivindicaciones en la mesa sectorial girarán en torno a la agilización de OPEs y, sobre todo, a la renovación y ampliación de la cartera de servicios en la sanidad vasca. De hecho, han explicado que crear la figura del psicólogo sin PIR o del médico sin MIR en Osakidetza podría acabar con la saturación de los profesionales.

¿Cómo valoran que se convoquen unas elecciones sindicales después de más de diez años?
 
Jasone: La valoración siempre va a ser positiva. Es necesario que haya elecciones sindicales para que verdaderamente los trabajadores puedan tener su representatividad, exactamente igual que en otras elecciones. Es verdad que mucha gente tiene un desconocimiento absoluto de cómo funcionan las elecciones generales y mucho más las sindicales, pero no son diferentes unas de otras.
 
Es tener voz dentro de la mesa sectorial con los representantes sindicales para que puedan defender tus derechos. Yo creo que es fundamental. Ha habido un retraso de muchísimos años que no ha sido provocado por la parte social, sino que se debió al cambio estructural de funcionamiento implantado por Osakidetza.
 
Antes funcionábamos por organizaciones en los hospitales, que se dividían en especializada y Primaria. Por ello, las elecciones se hacían siempre en un ámbito o en el otro. Cada cuatro años, exactamente igual que las elecciones autonómicas o municipales. Lo que ocurrió fue que en el año 2018 Osakidetza creó las OSIS, Organizaciones de Servicios Integradas, que se sustentan en un hospital de referencia y están formadas por todos los ambulatorios de la comarca.
 
De esta forma, la dirección de cada una va a erradicar en el correspondiente hospital general, que es el encargado de coordinar también los ambulatorios. La creación de las OSIS hace que los ámbitos electorales cambien. Ya no se pueden convocar elecciones por Primaria y por hospitalaria, pero si se convocan por OSIs, el número de delegados que salía era muy grande. Esta es la razón por la que Osakidetza ha estado negociando durante años cómo llevarlas a cabo para ajustar correctamente el número de delegados. Se ha decidido juntar determinadas OSIs. Existen 15 ámbitos electorales en las tres provincias.

Jasone: "Una plantilla de más de 42.000 trabajadores va a tener la opción de ir a votar"


 
Esto genera que por primera vez en la historia de Osakidetza todas las elecciones se vayan a celebrar a la vez. Una plantilla de más de 42.000 trabajadores va a tener opción de votar. Se trata de un volumen ingente de trabajo para todos, para la propia Osakidetza y para los propios delegados, porque hay que llegar a todos los rincones de las tres provincias.
 
Se ha tenido que organizar una campaña que durará alrededor de tres semanas y, durante meses, hemos estado reuniéndonos todos los sindicatos de la mesa sectorial para llegar a un acuerdo y establecer dónde van a estar ubicadas las mesas, el voto por correo y todo lo que es el ámbito electoral. Al final, somos trabajadores y esto nos está generando un gran volumen de trabajo y muchísimo estrés, porque los procesos de OPE o los concursos de traslados, mientras tanto, siguen adelante. Aun así, lo afrontamos con ilusión y con esperanza.
 
¿Qué medidas defenderán en la mesa sectorial?
 
J: Con esta nueva dirección de Osakidetza estamos trabajando y abogando por un nuevo modelo de OPE en las plazas de difícil cobertura. A todo ello estamos haciendo alegaciones. Nos han presentado un montón de documentación, ya que durante los últimos dos años, la dirección de Osakidetza ha estado prácticamente inactiva.
 
Arantza: UGT lleva defendiendo toda la vida lo mismo. Nuestra base es la defensa de los servicios públicos, y que sean integrales. Siempre hemos estado en contra de las privatizaciones. Nos hemos estado peleando plaza a plaza con las políticas restrictivas que ha llevado anteriormente Osakidetza. Aun así, no sabemos cómo funcionará esta nueva Consejería.
 
Queremos acabar con la temporalidad. En cuanto al tema de las privatizaciones, tenemos claro que no puede haber trabajadores de primera y de segunda. No puede ser que haya gente de limpieza de contrata. El transporte sanitario tiene que estar integrado dentro del servicio público, no tiene que ser una gestión indirecta con empresas privadas.
 
Esta pelea es continua, lo que pasa es que la representación en este sentido es importante. Hay algunos que establecen que o todo o nada, y los demás vamos consiguiendo cosas que nos parecen importantes como el desarrollo profesional, que era muy importante para subir las retribuciones y para conseguir ese reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza, aparte de que llevaba 10 años paralizada.

Jasones: "No cobrará lo mismo un médico cirujano que un operario de servicios, pero son igual de importantes"



J: De hecho, el desarrollo profesional se logró en el año 2021, afectó a 27.000 trabajadores y supuso una inversión de 3 millones de euros. Se trata de un incentivo a la formación continuada que tienen que tener los profesionales de la sanidad, porque es un sector que te obliga a estar constantemente formándote, ya que las maneras de trabajar cambian a lo largo de los años.
 
UGT tiene muy claro que la sanidad pública es una cadena y en esa cadena hay un montón de eslabones. No cobrará lo mismo un médico cirujano que un operario de servicios, pero son igual de importantes. La Covid-19, por ejemplo, nos enseñó la importancia de los servicios de limpieza. Puedes tener un cirujano maravilloso, pero si la desinfección del quirófano en el que te van a operar a ti no ha sido adecuadamente llevada a cabo, te puedes morir. Está en manos de Osakidetza cuidar a todo ese personal no sanitario.
 
Parece que únicamente los médicos y enfermeras son los que conforman la sanidad, y no es verdad. El transporte sanitario es fundamental. Hay un montón de categorías vitales: los fontaneros, los albañiles o la electricidad, entre otros. Esos electricistas, por ejemplo, que se encargan, entre muchas cosas, de que los servicios a los que están conectados numerosos pacientes funcionen correctamente, tienen que pertenecer a Osakidetza, porque si pertenecen a una empresa privada, lo que van a buscar es la máxima rentabilidad al mínimo precio. No van a tener las mismas condiciones laborales, pero están cobrando con dinero público.
 
No estamos en contra de las empresas privadas, faltaría más, pero evidentemente, con dinero público no se puede engordar el capital privado. Es evidente, por ejemplo, que se podrían mejorar las cocinas hospitalarias, sin embargo, si el personal no fuera de Osakidetza, la calidad sería mucho peor.

Jasone: "La calidad de las cocinas hospitalarias podría ser mejor, pero si el personal no perteneciera a Osakidetza, sería mucho peor"


 
Porque yo, que trabajo en una, cuando estoy poniendo y sirviendo el desayuno y la comida, no estoy pensando en los cuatro duros que cuesta, estoy pensando en darle el mejor servicio al que está arriba y en que puede ser mi abuelo o mi padre el que está ingresado. Sin embargo, si trabajo para una empresa privada, eso no va a ser así. Me van a estar contando los garbanzos que pongo en el plato. En Osakidetza hay hospitales donde la gestión, prácticamente al 100 por ciento, es pública y funcionan muchísimo mejor. Está más que demostrado.
 
También abogamos porque las OPE sean más ágiles y más rápidas en su resolución. No se puede estar 5 o 6 años esperando a tomar posesión de una plaza. Tenemos un índice de eventualidad tan grande porque no salen ofertas públicas de empleo y encima tardan. Tenemos una eventualidad de más del 40 por ciento.
 
Además, desde 2009 no ha habido un nuevo acuerdo regulador de condiciones de trabajo en Osakidetza. Se ha ido actualizando, pero gracias, en parte, a lo que pelea UGT en Madrid. Sentencias, permisos, etc. Han sacado diferentes instrucciones obligados por la ley, ya que desde la capital salen Reales Decretos, aunque luego los incumplen, porque los interpretan a su manera. Estamos luchando constantemente por las condiciones laborales del personal de Osakidetza.
 
Respecto al tema de la limpieza, todos los hospitales públicos de País Vasco, hasta hace diez años, tenían su servicio de lavandería, pero se han ido eliminando porque se han privatizado muchos de ellos. La gente no piensa en estas cosas y hay que saber cómo se limpian las sábanas y quién lo hace.
 
Hace un mes se aprobó en mesa sectorial el aumento retributivo del pase de visita de los médicos, ¿fue una buena iniciativa?
 
J: Estamos en total desacuerdo con todo lo relacionado con la autoconcertación. Esto se hace para aliviar, para que den altas los sábados y domingos los médicos y dejen las camas libres. Se venía haciendo históricamente y parece ser que encima, en los últimos años, no se había subido la retribución. Los médicos se pusieron en pie de guerra y decidieron no hacerlo, es decir, no hacer el pase de visitas si no se les subía la retribución.

Jasone: "No estamos de acuerdo con el aumento retributivo del pase de visita, es un parche"



Nosotros creemos que es un parche, creemos que no es adecuado. Partiendo de la base de que un hospital es el lugar donde menos tiempo debe pasar una persona y de que creo que el futuro pasaría por la hospitalización domiciliaria, si tú incentivas a los médicos con el pase de visita dando altas los sábados y domingos, en cierta manera, puede utilizarse de manera partidista o de manera no del todo objetiva. Puede obligar a liberar camas en momentos en los que quizás el paciente no esté en condiciones para irse a su casa.
 
A: Hay que mirar un poco más hacia adelante. No puede ser que tengamos tan pocos médicos. Lo que hay que hacer es abrir la cartera de servicios y de profesionales, y darles unas mejores condiciones. Ir parcheando continuamente no es la solución. Nosotros hablamos continuamente de equipos multidisciplinares y de reparto de funciones.
 
Tenemos que hablar de cómo organizar a todos esos profesionales. Buscar la mejor fórmula para que las cargas de trabajo no sean tan importantes. Al final, la única solución que se ha encontrado es pagar más. No todo está en el dinero, porque esa gente acaba cansada. Hay que mirar por el bienestar de los trabajadores y trabajadoras y de esos médicos que están trabajando un montón de horas.
 
Lo mismo está pasando en Atención Primaria. Si funcionase bien, no tendríamos tantos problemas en las urgencias hospitalarias y muchos ciudadanos no terminarían siendo hospitalizados. En este sentido, el Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermería han hecho flaco favor a los médicos y a las enfermeras. Porque queriendo abarcar plazas en Atención Primaria, lo único que han hecho ha sido cargarse de funciones que hacían antes otras categorías. Por ejemplo, la TCAE, la Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería.
 
Nosotros estamos defendiendo incluso a los psicólogos sin PIR para que trabajen en los centros de salud especializada. Se ha demostrado que un montón de consultas al médico de familia son por salud mental. Se ha demostrado, además, que Euskadi es la comunidad en la que más ansiolíticos se recetan. Por lo tanto, necesitamos psicólogos.

Arantza: "Estamos intentando que aparezcan en el nuevo Decreto de Puestos funcionales las figuras del psicólogo sin PIR y del médico sin MIR"



Estamos intentado que aparezca en el Decreto de Puestos Funcionales la figura del psicólogo sin PIR, e incluso la del médico sin MIR. Igual resulta que, de forma puntual, podemos tener médicos formados, que habrá cosas que puedan hacer y otras cosas que no, que todavía no han sacado el MIR.
 
En la privada funcionan. De hecho, los médicos que hacían las visitas en Gipuzkoa, y aquí en Vizcaya también, en las zonas rurales, eran médicos que no tenían el MIR. ¿Por qué tiene que estar subcontratado eso? Tenemos que hablar de un modelo mucho más amplio y del cambio y del reparto de funciones. Si estableciéramos otras categorías profesionales en Atención Primaria, podrían absorber todo ese trabajo administrativo que tiene que hacer ahora el médico o la enfermera.
 
J: Por ejemplo, la reposición del material sanitario es algo que ahora hacen algunas enfermeras cuando hay celadores. Han dejado morir a la Atención Primaria. Cuando había médicos de sobra, empezaron a absorber funciones de otras categorías, pero ahora resulta que están sobrecargados. Hay que volver a reforzar con otras categorías la Atención Primaria para que los médicos y enfermeras puedan dedicar el tiempo a lo que tienen que dedicar.
 
 
¿Qué estrategias propondrá UGT en el Pacto Vasco por la Salud?
 
A: Nosotros queremos una sanidad totalmente integral que dé todos los servicios. La cartera de servicios tiene que ser mucho más amplia. Todo lo que sirva para el bienestar del ciudadano tiene que estar absorbido por los servicios públicos. El que quiera tener un servicio privado está en su derecho, pero no puede ser que haya servicios como la Fisioterapia o la Odontología que no sean totalmente públicos. Como sindicato, nunca nos hemos opuesto a que haya unos impuestos, porque con eso se mejoran los servicios públicos. Tenemos que defender los servicios públicos y la cartera de servicios que tiene la sanidad.
 
Lo que hemos dejado claro en el tema de las estrategias es que tenemos que estar muy bien coordinados con todo el Sistema Nacional de Salud, con el europeo y con el internacional, porque tenemos que tener el mejor servicio sanitario. Y la gente tiene que tener información de los ensayos y de las investigaciones que se llevan a cabo. En la sanidad de Euskadi, por ejemplo, estamos viendo que nos estamos quedando atrás en investigación.
 
Todo ello tiene que ir dentro del pacto de sanidad. Tenemos que tener conocimiento de todos los servicios, tanto de Osakidetza como del Sistema Nacional de Salud, del europeo y del internacional. Sabemos que, al ser tantos agentes distintos en el Pacto, llegar a un acuerdo va a ser complicado, ya que ni van a ser las estrategias que proponga UGT ni van a ser las que proponga el Partido Nacionalista Vasco, por ejemplo. La idea es llegar a un consenso y que todos tengamos claro hasta dónde podemos llegar a un acuerdo para cerrar esto y que en la propia mesa sectorial de Osakidetza trabajemos sobre esos puntos generales y ya los concretemos.

Arantza: "Priorizaremos la ampliacion de la cartera de servicios"



Nosotros, como sindicato, hemos priorizado asuntos como que se debe tener más cartera de servicios, lo que significa, desde nuestro punto de vista, no privatizar. En Odontología o en Podología tenemos demasiado interiorizado que tenemos que ir a la privada. No debería ser así. Si estamos en el pacto por la sanidad es porque defendemos los servicios públicos y queremos que la cartera sea pública y tenga todos los servicios necesarios para que tengamos una salud estupenda.
 
No vamos a perder la oportunidad de que haya un pacto por la sanidad. Es un compromiso de todos los partidos políticos que están allí, de asociaciones, de colegios o de sindicatos. Lo fácil es no estar, como han hecho algunos. Porque esto requiere un trabajo, se trata de proponer aportaciones constantemente texto por texto.
 
¿Qué esperan de las elecciones del 28 de noviembre? ¿Piensan que podrán mejorar los resultados?
 
A: Es complicado, pero yo creo que los profesionales van a valorar el trabajo que ha hecho UGT en sanidad. No hemos vendido humo, hemos conseguido cosas, aunque no sean las suficientes. Creo que la gente va a poner en valor que hemos sido cercanos a ellos. Considero que vamos a tener un buen respaldo. Al final, hemos presentado nuestra candidatura en los 18 ámbitos, igual que el sindicato ELA.
 
J: Son unas elecciones que tienen lugar en las tres provincias, y hay lugares a los que ha costado llegar. Si no hay mejores resultados, yo creo que esto tendrá que ver con la sociedad individualista y capitalista que se ha podido observar en los últimos años. La gente ha perdido totalmente la ideología del asociacionismo y la importancia de unirnos. A la gente le cuesta ir a votar, pero la labor de los delegados ha sido fundamental.
 
Una compañera me dijo que quizás no solucionamos, pero funcionamos, y UGT funciona. En este sindicato, hasta que no tenemos datos contrastados no los publicamos. Hasta que no existe una veracidad plena no informamos. Cuando hay que ir a la huelga se va, pero tampoco la utilizamos como el fin. Se nos acusa de ser blandos, porque no conseguimos todo lo que pedimos. Pero es que esto se basa en negociar.
 
A: Nos da miedo que la gente tenga memoria de pez. Estamos trasladando que todos los sindicatos no somos iguales y nosotros siempre hemos formado parte de las negociaciones en las que se consiguió avanzar en los derechos sociales de los trabajadores de Osakidetza. Queda mucho por conseguir, pero seguimos luchando y pidiendo, y ahí está el logro.
 
J: Da mucho trabajo estar en las mesas. Es muy difícil negociar y dar la cara. Desde el otro lado se critica todo y es desde donde se saca rédito político. En UGT hacemos lo posible por mejorar las condiciones laborales en Osakidetza.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.