El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, también propone para el 21A crear 2.000 nuevas plazas en sanidad

Eneko Andueza, candidato del PSE-EE a lehendakari, analiza en Redacción Médica la salud de Osakidetza
Eneko Andueza, candidato del PSE-EE a lehendakari.


16 abr. 2024 7:00H
SE LEE EN 16 minutos
El domingo 21 de abril se despejarán muchas de las dudas que están sobrevolando la política vasca durante estas últimas semanas. Una de ellas es el papel de los socialistas vascos, quienes se están erigiendo durante toda la campaña electoral para el 21A como el partido que decidirá el próximo Gobierno Vasco, a pesar de que su candidato, Eneko Andueza, ya ha señalado que sus intenciones pasan por volver a pactar un nuevo Ejecutivo de coalición con los de Sabin Etxea. Pero, para reforzar su representación, desde el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) se han lanzado a la carrera electoral con la premisa de mejorar el Servicio Vasco de Salud, ampliando su plantilla estructural y fijando por ley los tiempos máximos de atención sanitaria. “Reduciremos las listas de espera y los tiempos de demora recogiendo en una norma la reducción de los tiempos máximos de espera previstos para que sea una obligación para Osakidetza”, ha prometido Andueza en una entrevista con Redacción Médica.

Para ello, el líder de los socialistas vascos ha recalcado que impulsarán un cambio en la política de recursos humanos de la sanidad vasca con la creación de “2.000 plazas nuevas”, además de estabilizar a varios centenares de sanitarios más. También propone el líder del PSE recuperar el diálogo con los profesionales de Osakidetza y revisar los criterios del perfil lingüístico para trabajar en la sanidad vasca. Así, los socialistas, con su propuesta de “un cambio de guion para un sistema que está empezando a dar señales de agotamiento”, pretenden devolver a la sanidad vasca a los niveles de “excelencia” previos a la pandemia. Y avisa que Osakidetza “será una prioridad en la próxima legislatura” para el PSE-EE, ‘pintando’ de rojo el Departamento de Salud para los próximos cuatro años: “Cuando los socialistas hemos dirigido el Departamento de Salud, Osakidetza ha abordado las transformaciones necesarias para ofrecer la mayor calidad”.

Es su primera vez como candidato a lehendakari. ¿Cómo está afrontando estas semanas?, ¿cómo lo está viviendo?

Con mucha intensidad y mucho trabajo, pero también con ilusión y optimismo. Nos presentamos con un proyecto transformador, proponemos un cambio de guion para un sistema que está empezando a dar señales de agotamiento. Tenemos un gran equipo y un gran programa con propuestas concretas para relanzar la economía y para reforzar los servicios públicos. La sanidad, la educación o el transporte necesitan un nuevo impulso y los socialistas vascos tenemos las ganas y las recetas para dárselo.

En sus listas electorales lleva a 14 personas relacionadas con el sector sanitario. 6 de ellas han tenido incluso responsabilidades de gestión y coordinación. ¿Qué peso tiene para usted la sanidad vasca en estas elecciones autonómicas?

Los socialistas consideramos la salud como un derecho fundamental del ser humano y, por eso, no es casual que sea el primer punto de nuestro programa electoral y que sea la materia que más extensamente tratamos en él. Mucho más, cuando somos conscientes de que la gestión que se ha llevado en Osakidetza necesita de una revisión total para recuperar el carácter de referencia y excelencia que nuestra sanidad pública siempre había tenido. Y por eso hacemos un ejercicio de seriedad. Tenemos identificados los problemas y tenemos soluciones para ellos. Cualquiera que se acerque a nuestro programa podrá ver una propuesta seria, no sólo para recuperar los estándares de calidad a los que estábamos acostumbrados, sino para mejorarlos y ampliar servicios y atención sanitaria.

¿Cuál diría que es la salud del sistema sanitario vasco?, ¿Qué diagnóstico hace de Osakidetza?

Nosotros compartimos el mismo diagnóstico que hace el conjunto de la ciudadanía vasca y no es bueno. Es verdad que todos los sistemas públicos siguen resentidos tras la pandemia, pero eso no puede ser excusa.

Euskadi siempre ha sido referente y nosotros no nos vamos a conformar pensando que hay otros que están peor que nosotros.

La pandemia es prácticamente un recuerdo y, sin embargo, sigue habiendo problemas importantes en ámbitos como la Atención Primaria, los Puntos de Atención Continuada (PAC) y las listas de espera hospitalarias y de especialidades… y eso se puede resolver desde aquí. Hace falta tomar dimensión del infradimensionamiento que sufre Osakidetza y querer resolverlo. Y nosotros vamos a hacerlo.


"Hemos echado de menos ambición y diálogo con los trabajdores de Osakidetza para afrontar los problemas del sistema"



¿Y qué valoración hace del trabajo realizado por la consejera Sagardui al frente del Departamento de Salud?

Puedo reconocer que el escenario ha sido muy difícil, sin embargo, hemos echado de menos ambición y diálogo con los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza para afrontar los problemas que han surgido en nuestra sanidad pública. La cartera de Salud en manos de los socialistas vascos se hubiera gestionado de una manera muy diferente y, sobre todo, con el necesario diálogo con los profesionales sanitarios para abordar aquellos problemas y la creación de nuevos servicios. Cuando los socialistas hemos dirigido la cartera de sanidad, se han abordado las necesarias transformaciones que convirtieron a Osakidetza en referente de la sanidad pública de toda España. Nosotros nos comprometemos a que vuelva a ser así.

Durante la precampaña el estado del sistema público de sanidad vasco ha estado en boca de todos los partidos. ¿Será una de las cuestiones que decidirá el voto de los electores?, ¿Cómo de importante es Osakidetza para la sociedad vasca?, ¿Y para el PSE-EE?

No me cabe ninguna duda. Cualquiera ha podido comprobar de primera mano cómo ha aumentado el tiempo para que le den una cita en su médico de Familia, en el pediatra de sus hijos e hijas o las esperas para acceder a un médico especialista o una intervención quirúrgica… Eso está ahí y la ciudadanía demanda soluciones.

Así de importante es y nosotros compartimos esa prioridad con la ciudadanía. Los socialistas tenemos el diagnóstico, propuestas y personas preparadas para devolver la confianza a nuestra ciudadanía en su sistema público de salud.

Llevan dos legislaturas haciendo coalición con el PNV para gobernar y Osakidetza, según manifiestan agentes sociales y otros partidos políticos, sigue empeorando su calidad asistencial. ¿Cuál es la solución para revertir el problema?

A mí me llama la atención que otros partidos se limiten a decir que Osakidetza está mal, algo que todos sabemos, y que el objetivo principal tiene que ser recuperar la normalidad anterior a la pandemia, porque eso es simplemente demostrar su falta de ambición. Recuperar la normalidad asistencial debe ser el objetivo inmediato, pero no podemos conformarnos con eso. Yo no me conformo y por eso hay que cambiar el guion. No tenemos que llevar a Osakidetza solamente a la situación anterior a la pandemia, como si antes de la pandemia no existieran problemas… Eso es engañarnos y engañar a la ciudadanía.

Hay que plantear también una ambiciosa mejora para incrementar los servicios y prestaciones que desde nuestra sanidad pública se ofrezcan a la ciudadanía vasca y que permitan abordar la necesaria transformación que requiere Osakidetza.

Hay que mirar más allá… y el problema es que desde otras formaciones políticas no lo hacen. Osakidetza está infradimensionada y necesitamos más profesionales, pero no sólo para recuperar el escenario anterior a la pandemia, sino para abordar nuevos programas y nuevos proyectos estratégicos que permitan devolver a Osakidetza el carácter de referente en la sanidad pública.

Con el comienzo de la precampaña usted prometió aumentar la plantilla estructural de Osakidetza con 2.000 nuevas plazas. ¿Son suficientes para hacer frente al déficit de profesionales sanitarios?

Es que nuestra propuesta es mucho más ambiciosa. El resto de partidos están centrados únicamente en la estabilización de la plantilla funcional de Osakidetza, para que la gente nos entienda, “los que ya trabajan en Osakidetza” con contratos temporales o de forma interina. Nosotros coincidimos en que eso es muy importante. Tanto que en esta legislatura hemos ampliado en casi 5.000 puestos la plantilla estructural de Osakidetza, gracias a los procesos de estabilización del personal interino puestos en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Y claro que hay que seguir haciéndolo, pero no es suficiente. Sólo con las personas que ya trabajan en Osakidetza, no llegamos. Que se lo pregunten a la ciudadanía. Con el número de personas que ya están trabajando en Osakidetza sigue habiendo listas de espera, siguen tardando en atendernos más de lo deseable…


"Vamos a seguir ampliando la plantilla estructural de Osakidetza durante toda la legislatura que viene"



Y de ahí nuestra propuesta. Nosotros vamos a seguir ampliando la plantilla estructural durante toda la legislatura que viene. Queremos estabilizar y convertir en plantilla estructural a quienes ya trabajan de forma interina o temporal en Osakidetza, pero sabemos que con eso no está todo hecho. Tenemos que contratar más gente. Gente que a día de hoy no está ni siquiera en la plantilla funcional porque, si no, ni solucionaremos el problema, ni podremos avanzar en nuevos programas, en nuevos proyectos estratégicos que permitan devolver a Osakidetza el carácter de referente en la sanidad pública.

Y por eso nos comprometemos a que, al inicio de la nueva legislatura, en esas ampliaciones de la plantilla estructural de Osakidetza se contemplen también, al menos, 2.000 plazas nuevas, es decir, plazas que actualmente no están contabilizadas en la plantilla funcional y que nos permitirán acabar con el infradimensionamiento de la estructura de Osakidetza, para solucionar el problema de verdad y ofrecer nuevos servicios.

La Atención Primaria es el escalón más debilitado del sistema sanitario. El pasado invierno, justamente en las fiestas navideñas, el Departamento de Salud recortó el horario de atención en muchos centros de salud de Euskadi. ¿Revertirán esa situación si llegan a gobernar?

Nuestro proyecto apuesta por una ampliación sustancial de la plantilla de Osakidetza que permita revertir esta situación. Con una buena política de recursos humanos y con el diálogo puede ser absolutamente compatible el derecho a vacaciones de los y las profesionales de Osakidetza con el derecho de la ciudadanía a tener una atención sanitaria de calidad en periodos vacacionales.

¿Plantean subir el sueldo de los profesionales médicos?, ¿Tienen algún tipo de incentivo sobre la mesa?

Nosotros tenemos muy claro el papel protagonista de las y los profesionales de Osakidetza y planteamos que es necesario contar con más personal y mejores condiciones para recuperar, lo antes posible, la normalidad asistencial, los estándares de calidad de Osakidetza y abordar conjuntamente los retos de futuro de nuestro sistema público de salud.


"Proponemos revisar en la Mesa Sectorial las condiciones laborales de los sanitarios y su desarrollo profesional"



Para ello proponemos retomar el carácter negociador de la Mesa Sectorial de Osakidetza, aplicando un marco de diálogo para, entre otras cosas, revisar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y su desarrollo profesional y la revisión de la actual relación de puestos de trabajo para la incorporación de algunas categorías profesionales.

Nuestra apuesta pasa por acordar medidas que, además de plantear mejoras e incentivos salariales, aborden cuestiones importantes como la conciliación, flexibilidad horaria, condiciones de descanso dignas, participación en proyectos de investigación, o el acceso a plazas de difícil cobertura, que permitan garantizar una atención sanitaria amplia a nuestra ciudadanía.

¿Qué plan tienen ustedes para Osakidetza?

En nuestro programa planteamos las medidas necesarias para alcanzar, en la próxima legislatura, la Osakidetza que nuestra ciudadanía reclama y que necesitamos. Y las hemos desarrollado de la mano de profesionales, expertos y asociaciones de pacientes y usuarios. Si las tengo que resumir en titulares diría que planteamos:

Una Osakidetza más cercana a la ciudadanía, que pasa por reforzar la Atención Primaria, con más profesionales y recursos; recuperar la normalidad asistencial de los Puntos de Atención Continuada para garantizar la continuidad asistencial y la atención domiciliaria; reducir las listas de espera y tiempos de demora recogiendo, en una norma, la reducción de los tiempos máximos de espera previstos para que sea una obligación para Osakidetza; e incorporando las farmacias como verdaderos agentes de salud.

Una Osakidetza que reconozca el papel protagonista de sus profesionales, recuperando el diálogo en la Mesa Sectorial y que continúe desarrollando el incremento de su plantilla estructural y desarrollando nuevas Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

Una Osakidetza que aproveche la oportunidad para ampliar actuaciones específicas sobre patologías de amplia afección en nuestra sociedad y abordar nuevos programas que den respuesta a demandas sociales. Planteamos importantes avances y nuevas prestaciones, por ejemplo, en Oncología, enfermedades cardiovasculares e ictus, diabetes, salud bucodental, visual y auditiva, Urgencias y Emergencias, Medicina y Farmacología personalizada o de precisión, covid persistente, alimentación y actividad física, enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares y dedicamos un importante desarrollo al ámbito de la investigación e innovación o en salud mental, con el compromiso de incrementar exponencialmente el número de psicólogos clínicos.

Y una Osakidetza que aborde la necesaria transformación de nuestro modelo asistencial, apostando específicamente por una atención integral sociosanitaria, haciendo una apuesta específica por el desarrollo de la Estrategia de Cronicidad de Euskadi.

¿Relajarán el euskera como requisito para poder trabajar en la sanidad vasca?

Los socialistas vascos siempre hemos planteado que hay que adecuar la exigencia del euskera a cada puesto y la realidad sociolingüística de la zona donde se vaya a trabajar. Queremos que Osakidetza no pierda o deje de promocionar a profesionales válidos, por la exigencia de un nivel de euskera que no necesite para su labor. Creemos que esta debe ser una de las cuestiones a abordar junto a los y las profesionales de Osakidetza. Es posible compatibilizar el derecho de la ciudadanía a comunicarse y ser atendida en euskera, con el derecho al empleo y desarrollo profesional del personal de Osakidetza.

Euskadi podrá homologar el título de médicos extracomunitarios a partir del 1 de julio. ¿A ellos también se les pedirá el euskera?, ¿Su política de contratación pasará por homologar a médicos extracomunitarios?

Efectivamente, ante la realidad de la falta de profesionales sanitarios, hemos aprobado leyes que van a permitir que incluso profesionales sanitarios extracomunitarios puedan acceder a la función pública, para especialidades deficitarias o de difícil cobertura.

Es evidente que todas las comunidades autónomas vamos a estar interesados en su incorporación a nuestros sistemas públicos de salud, siempre y cuando cumplan con los requisitos de homologación.

Tenemos claro que no podemos desaprovechar esta oportunidad, pero también debemos ser conscientes de que tendrán más posibilidades quienes les ofrezcan esa posibilidad de incorporarse como personal funcionario, que quienes sólo planteen la posibilidad de contrataciones temporales. Y eso abre, necesariamente, un debate sobre el requisito del euskera, que nosotros queremos abordar junto a los y las profesionales de Osakidetza, para evitar situaciones de discriminación.

Las encuestas que han ido saliendo estas últimas semanas reflejan que el PSE-EE mejorará su cupo en el Parlamento Vasco, con 1 asiento más, y que volverá a ser la llave para la gobernabilidad si PNV y EH Bildu no forman una coalición. ¿Sus votos irán para reeditar un nuevo Gobierno de coalición PNV – PSE-EE?

Se han publicado muchas encuestas hasta ahora y todas apuntan a una subida del Partido Socialista. Nosotros salimos a ganar. En todo caso, yo soy muy respetuoso con los votantes. Creo que primero hay que votar y luego a la vista de los resultados y del proyecto de cada uno para este país ver cómo puede formarse una mayoría sólida. También habrá que ver, efectivamente, si se produce un pacto PNV-EH Bildu. Es muy posible, los nacionalistas tienden a ponerse de acuerdo y tenemos experiencias en este sentido en el pasado como Lizarra o el Plan Ibarretxe. Para evitarlo es necesario un Partido Socialista fuerte. Es necesario que seamos más fuertes que nunca para atajar posibles aventuras independentistas.


"Cuando los socialistas hemos dirigido el Departamento de Salud, Osakidetza ha abordado las transformaciones necesarias para ofrecer la mayor calidad"



¿Se ve de vicelehendakari?

Me veo de lehendakari. Vamos a estas elecciones con ambición. Queremos ganar y liderar este país, no nos conformamos con menos.

¿Pedirán gestionar el Departamento de Salud si reeditan el Gobierno?

Contamos con equipos preparados para dirigir cualquiera de los departamentos del Gobierno Vasco y la experiencia avala que, cuando los socialistas hemos dirigido el Departamento de Salud, Osakidetza ha abordado las transformaciones necesarias para ofrecer la mayor calidad a nuestra ciudadanía.

Pero más allá de las personas, nuestro proyecto para Osakidetza será una prioridad en la próxima legislatura.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.