Retinógrafo instalado en el Centro San Martín de Pamplona.
30 sept. 2022 13:10H
SE LEE EN 2 minutos
Salud refuerza la conexión entre Atención Primaria y hospitalaria con una aplicación de inteligencia artificial para detectar alteraciones en la retina. El proyecto NaIA Retinopatía Diabética, desarrollado conjuntamente con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha merecido una distinción nacional de gestión sanitaria por parte de Novartis.
De esta forma, se refuerza el vínculo colaborativo entre profesionales de ambos ámbitos y se mejora la eficiencia y la capacidad resolutiva. Además, también han participado en el desarrollo de la nueva aplicación la Subdirección de Sistemas de Información del SNS-O, el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Navarra (HUN) y la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra.
La importancia de la distinción y del propio sistema radica en su aplicación directa en la propia asistencia, más allá del ámbito de la investigación, y en que trabaja sobre los historiales clínicos e imágenes propias, lo que permite una mejora en la eficiencia de la gestión práctica, especialmente la dirigida a personas que padecen diabetes tipo 2, situación en la que se encuentran al menos 38.000 personas en Navarra.
El SNS-O enmarca esta aplicación dentro de su apuesta por la modernización tecnológica del sistema sanitario en general y el empleo de la inteligencia artificial en particular, ya que cuenta con otra serie de proyectos en diferentes fases de desarrollo con tecnología y ámbito de actuación propio que se apoyan en su base de datos.
Se trata de un salto tecnológico basado en un entorno de sistemas de información integrado que consiste en un circuito asistencial más eficiente, en el que se priorizan los casos más severos y se detectan los signos de retinopatía diabética con más facilidad. Esta mejora asistencial ocurre en el centro sanitario cercano al o la paciente diabética, al que acude a realizarse las retinografías anuales, ya que NaIA Retinopatía Diabética trabaja con retinógrafos que están repartidos por distintas zonas de Navarra.
La retinografía no midriática (sin dilatación de la pupila) es una prueba que las personas con diabetes deben realizarse de manera periódica para detectar precozmente posibles alteraciones en la retina, normalmente de forma de pequeñas hemorragias, exudados, edema, etc..
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.