También busca dar "una salida al conflicto" mejorando el déficit de profesionales

Salud anuncia una serie de medidas para mejorar la situación de los médicos
Santos Induráin.


29 oct. 2019 21:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha presentado al Sindicato Médico en una reunión mantenida este martes una propuesta de medidas concretas en dos tiempos, que afectan tanto a Atención Primaria como a atención hospitalaria, dirigidas a reducir la sobrecarga de trabajo y "mejorar la situación y condiciones del personal médico, de cara siempre a reforzar el servicio y la atención al paciente en un contexto también de déficit general de facultativos", según ha explicado el Gobierno foral, que ha explicado que el objetivo es "dar una salida al conflicto".

La oferta incluye una serie de propuestas en cada apartado entre las que destacan una priorización de los puestos de médicos en las OPE, garantizar contratos al 100 por cien y con contratos de al menos un año; revisar la resolución de productividad vigente; facilitar exenciones de guardias en mayores de 55 años, remunerar las tutorías con los MIR (a los que se les ofrecerá una estabilidad para fidelizarlos), analizar un mapa con plazas de difícil cobertura incentivadas, fijar los cupos máximos de TIS en Primaria, aumentar el tiempo de atención al paciente con un mínimo de 10 minutos (y tendentes a 12 minutos) así como una reorganización de la gestión de las agendas con mayor autonomía clínica.


Un acuerdo imprescindible


El Departamento de Salud ha compartido con el Sindicato Médico la necesidad de alcanzar un acuerdo "posible e imprescindible" afrontando compromisos de aquí a fin de año que dependen de sus competencias y abordar otros más estructurales en el siguiente semestre.

El Ejecutivo ha explicado que Salud parte de una doble constatación. En primer lugar, según el primer avance de un estudio comparativo que está llevando a cabo el SNS sobre las retribuciones del personal médico navarro, "procede dar pasos en esta legislatura y tender a situarlas en un nivel más acorde con el contexto socioeconómico de la Comunidad Foral y los parámetros de otras autonomías u otros sectores sociosanitarios". Al mismo tiempo, Salud considera que es posible implementar algunos cambios para fidelizar y atraer personal facultativo y retener talento.

Navarra, a la cabeza estatal


Por otro lado, en el ámbito de la organización del sistema, aunque los últimos informes estatales sitúan al sistema sanitario público de Navarra "a la cabeza de la tabla estatal", según Salud, se constata que también hay margen para articular una serie de medidas que palíen la sobrecarga de trabajo de algunos sectores (se creará un comité de seguimiento) y se logre "una mayor eficacia y eficiencia en la organización". En este sentido, el Departamento trabaja en valorar las fórmulas concretas, los cauces normativos y el impacto presupuestario de esta oferta que tiene como fin último una traducción en términos de mejora del servicio y la atención al paciente.

Con esta visión global, los representantes del departamento han trasladado a los representantes sindicales un abanico de compromisos concretos de diferentes ámbitos que se suman a otras medidas ya en curso como es la aplicación del Grado que en el sector sanitario supondrá una "importante aportación" de ingresos para médicos interinos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.