En 2013 implantará mejoras organizativas para atender a tres grupos de pacientes: pluripatológicos, con insuficiencia cardíaca y con demencia



15 mar. 2013 14:24H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El Departamento de Salud ha identificado y analizado las características de 120.784 pacientes crónicos con alguna de las diez patologías más relevantes (diabetes, asma, EPOC, ictus, infarto de miocardio, isquemia coronaria, demencia, insuficiencias cardiaca, renal, respiratoria y hepática).

Marta Vera, consejera de Salud.

Se trata de la primera segmentación general de toda la población, una actuación que forma parte del proceso de implantación del nuevo modelo de atención a los enfermos crónicos, cuyo borrador presentará el Departamento antes del 1 de mayo a colegios y asociaciones profesionales y a responsables de unidades asistenciales y de asociaciones de pacientes, con objeto de recabar aportaciones.

Salud ha analizado más de 60 millones de datos de personas con tarjeta sanitaria o atendidas en el último año en la comunidad con objeto de identificar a colectivos homogéneos de pacientes y conocer factores como el uso de los servicios de Atención Primaria y Especializada (consultas, visitas a domicilio, atenciones de urgencias...), ingresos en el hospital, gasto farmacéutico, pruebas y analíticas, nivel de autonomía y dependencia, etc. El objetivo prioritario ha sido la identificación de pacientes crónicos, en particular de los pluripatológicos.

La consejera de Salud, Marta Vera, acompañada por la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, han explicado que la incorporación de esta metodología abre “importantes expectativas en la mejora de la eficiencia de las intervenciones sanitarias y, en definitiva, en la sostenibilidad del sistema”.

A la vista de los resultados obtenidos, el Departamento tiene previsto poner en marcha en 2013 al menos tres programas: pacientes pluripatológicos (en torno a 3.500 personas, 1.000 de ellas severas, que requieren una importante actividad asistencial); pacientes con insuficiencia cardíaca (patología aislada que más influye en la severidad) y pacientes con demencia (con importante repercusión en la discapacidad).

Estos programas - los diseñan tres grupos de trabajo- conllevarán mejoras organizativas, con impacto en los pacientes (calidad de vida, menos ingresos y consultas, etc) y en la reducción de costes: nuevas modalidades de atención (más integral), priorización de intervenciones, definición de circuitos, criterios de seguimiento especial, asignación de responsabilidades, etc.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.